Síntesis de lecturas sobre américa latina: antología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de las lecturas sobre América Latina: Antología



Felipe Osuna Franco
Víctor Hiram García Quiñones

Centro de Enseñanza Técnica y Superior, Campus TijuanaLA VIRGEN DE GUADALUPE
La virgen de Guadalupe emblemático símbolo mexicano de la religión católica que día con día es utilizada en grandes cantidades de mercancía que muchos por ser un símbolo mexicano se asumiría como algo “Hecho en México”, perogracias a un fenómeno que a azotado al mundo en las últimas décadas llamado “Globalización” podemos darnos cuenta que la mayoría de esa mercancía que consta de camisetas con estampados, cuadros, mantas, las estatuillas que vemos en las iglesias, tazas, velas, etc., es exportado y fabricado en China, así como los fawanis de Egipto, que gracias a China y a sus versiones hechas de plástico losartesanos egipcios quedaron sin trabajo. China no solamente ha aprovechado el aplanamiento mundial para salir adelante sino que también a desbancado a los países en vías de desarrollo que también ofrecen mano de obra barata, provocando que muchas personas se queden sin empleo. Es por esto que todos aquellos países afectados deben de realizar una introspección para ver en que están mal o que hace faltamejorar para no quedarse atrás en este mundo globalizado, ser sinceros consigo mismos y decir “Estoy mal aquí, allá y por acá” y comenzar actuar para eliminar todos aquellos obstáculos que los hacen perder terreno frente a China y su esclavizante jornada laboral.
Después de haber realizado de forma meticulosa esa introspección y de haber determinado cuales fueron sus debilidades, lo siguiente esplantear soluciones, es decir, empezar rápidamente a realizar reformas para resolver aquellos problemas encontrados. Hay dos formas de reformar, la primera, “Reformas al por mayor” realizar reformas en las que el mercado se libere el mercado, se privaticen empresas, se eliminen barreras, se creen leyes laborales flexibles, etc., para que el proceso globalizador no los deje atrás. Lo siguientedespués de haber hecho todas aquellas reformas es realizar un proceso más profundo de reformación centrándose en cuatro aspectos clave de la sociedad: infraestructuras, organismos reguladores, enseñanza y cultura, resumiendo, eliminar todos aquellos obstáculos que limiten el desarrollo de la sociedad, la creación de empresas y fomentar más la competitividad ¿Por qué? Porque se ha demostrado que lospaíses que tienen un índice de competitividad producen con mejor calidad e innovan con mayor velocidad. Un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta durante la etapa de reformación profunda es la cultura. Lamentablemente países como México en el que no existe la palabra “competitividad” no avanzan, también la “intolerancia” es una forma de limitar el desarrollo del país como por ejemplo enArabia Saudí, están más preocupados por mantener “puro” a su país de los infieles que por el desarrollo económico del mismo, por eso están estancados. Lo principal para que todo país prospere es abrir más su cultura, adaptarse a la de otros países, aprender cosas nuevas y no encerrarse en un pequeño mundo, como sociedad hay que estar dispuestos y unir esfuerzos para salir adelante hay que rompercon todas las barreras que nosotros mismos nos imponemos, hay que luchar juntos para acabar con la miseria que nosotros mismos causamos.
ARGENTINA: EL PAÍS DE LOS BANDAZOS
La falta de responsabilidad de una persona puede llevar a los demás a pasar por ciertas circunstancias derivadas de ésta, tal es el caso del presidente argentino Néstor Kirchner, a quien no se...
tracking img