Síntesis de roberto koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Roberto Koch

Carlos Alberto Hernández Andrade

Grupo: 1 B

Miércoles 07 de diciembre de 2011

Nace un pilar de la Microbiología
El alemán Roberto Koch, médico y pionero de la microbiología, nació el 11 de diciembre de 1843 en Klausthal, cerca de Hanover, Alemania (1, 3). En 1862 se matriculó en la Universidad de Gotinga en la Facultad de Medicina, fue médico del ejércitodurante la guerra franco-prusiana de 1870 á 1871, después en el condado en Wollstein, ciudad de 3,000 habitantes en la provincia prusiana de Posen, fue responsable dos hospitales forenses, inspeccionaba los servicios sanitarios y las enfermedades del ganado.
En 1850 propuso la hipótesis sobre las "enfermedades contagiosas transmitidas por seres vivientes microscópicos" demostró lógicamente quela acciónde estos seres microscópicos en la salud de humanos y animales no era fortuita por las condiciones ambientales de un lugar específica

Biografía:

 Estudió medicina en la Universidad de Gottinga y obtuvo el doctorado en 1866. Comenzó su carrera como médico en el Hospital de Hamburgo, después se fue a Langenhans y luego a Wollstein en la Prusia oriental. Fue allí a los 28 años, el día de sucumpleaños, que su mujer Emmy le regaló un microscopio, solo para que se entretuviera.
         En esos días Lister en Escocia salvaba vidas de parturientas evitando que se contaminaran. Luis Pasteur ya hablaba de los microorganismos patógenos como una teoría que se sometía a debate en los círculos científicos y predicaba que pronto se demostraría cómo los microbios eran los verdaderos causantesde la muerte de los tuberculosos; contra este profeta lunático se alzaba en pleno el Colegio de Médicos de París, capitaneados por el distinguido académico doctor Pidoux.
         Con el microscopio nuevo Koch se puso a observar la sangre de las ovejas y vacas muertas por carbunco y llegó a ver los bastoncillos. Otros hombres de ciencia como Dovaine y Rayer en Francia los habían visto ydescripto. Cuando Koch, detrás de la evidencia, los buscó en animales sanos no los encontró. No tenía plata para experimentar con ovejas , así que intentó inocular ratones y estos enfermaron. Transmitió el bacilo del carbunco, los hizo reproducir en cantidad y demostró que estaban vivos y se multiplicaban hasta convertirse en millones en sus ratones. Con su microscopio vió como los bacilos cambiaban suforma filamentosa a esporas y volvían a su forma bacilar con modificarles las condiciones. Así se explicó cómo estos bastoncitos estaban preparados para resistir a la intemperie.
         En 1876 Koch con 34 años decidió salir de Wollstein y partió para Breslau para mostrarle al mundo cómo los microorganismos provocaban las enfermedades. El profesor Cohn, un amigo, fue quién se ocupó de convocar alas eminencias de Europa para que vieran sus experimentos. Entre otros acudió entre otros el profesor Cohnheim uno de los científicos más destacados de Europa, con quién trabajaba Paul Ehrlich. Fue este hecho y el reconocimiento del mundo científico que le permitió a Koch salir del pueblo de Wollstein y ser aceptado en 1880 en el Departamento Imperial de Sanidad de Berlín. Allí tuvo por primera vezun laboratorio bien equipado y entre tubos de ensayo, colorantes y ratoncillos pasaba 18 horas diarias trabajando. Lo acompañaban Loeffler y Graffky dos médicos militares que actuaban como ayudantes. Loeffler investigaba la pista del bacilo de la difteria y Graffky el de la fiebre tifoidea.
Había sido Cohnheim el brillante profesor de Breslau el que contagiaba la tuberculosis introduciendo untrocito de pulmón tuberculosos en la cámara anterior del ojo de los conejos.
R. Koch obtuvo los primeros tejidos tuberculosos del cuerpo de un fornido obrero de 36 años que murió en el hospital. En la autopsia sus órganos estaban moteados de corpúsculos amarillogrisáseos que parecían granos de mijo. Con ellos inoculó conejos, y los colocó entre cubre y portaobjetos para observarlos con el...
tracking img