Síntesis de sal de mohr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE SAL DE MOHR (NH4)2Fe(SO4)2.6H2O (Sulfato doble de Hierro y Amonio hexahidratado)

OBJETIVOS
❖ Identificar las diferentes técnicas y métodos básicos en Síntesis Inorgánica.
❖ Comprender los principios básicos de la reactividad.
❖ Analizar la química acuosa del Fe (II)
❖ Diferenciar los tipos desales inorgánicas
❖ Aplicar los métodos de análisis volumétrico.
❖ Diferenciar entre las clases de reacciones existentes.

REACCIONES QUÍMICAS

Estas reacciones necesitan normalmente de la ruptura de los enlaces químicos de los reactivos y de la formación de nuevos enlaces para formar los productos. La ruptura precisa del aporte de una cierta cantidad de energía, mientras la formación denuevos enlaces libera energía. El balance general de esta energía puede dar un resultado positivo (Reacción endotérmica) o negativo (Reacción exotérmica). La energía necesaria para que dichas reacciones comiencen se conoce como energía de activación, si para que se lleve a cabo la reacción se requiere tan solo de la temperatura y presión ambientales se dice que la reacción es espontánea.
Lasreacciones inorgánicas pueden ser clasificadas en:
❖ Combinación
❖ Descomposición
❖ Simple desplazamiento
❖ Doble desplazamiento
❖ Neutralización
Reacciones de Combinación o de Síntesis
En éstas reacciones dos o más sustancias se combinan para dar un único producto.
[pic]

Reacciones de Descomposición
En una reacción de descomposición una sustancia se fragmenta ensustancias más simples.
[pic]

Reacciones de Simple desplazamiento
En este tipo de reacciones un elemento sustituye a otro en un compuesto
[pic]
Reacciones de Doble desplazamiento o de intercambio
Son aquellas en las que los átomos o iones componentes de dos sustancias reaccionan intercambiando su posición en dichas sustancias.
[pic]

Reacciones de Neutralización
En ésta un ácido reaccionacon una base para formar una sal y desprender agua.
[pic]

QUÍMICA DEL HIERRO (II)
El Hierro es el cuarto elemento más abundante de la corteza terrestre, con un 5%, es el segundo metal más abundante después del Aluminio (Al). Se cree que el núcleo de la tierra está compuesto fundamentalmente de Fe y Ni. Los minerales principales en los que se encuentra son hematites, Fe2O3, magenetita, Fe3O4,limonita, FeO(OH) y siderita FeCO3. Es un metal maleable, tenaz, de color gris plateado, y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica.
El Hierro puro es bastante reactivo. En el aire húmedo se oxida con rapidez formando un óxido férrico hidratado (herrumbre) que no solo no lo protege sino que lo separa en escamas, exponiendo al aire nuevassuperficies metálicas. El metal se disuelve fácilmente en los ácidos minerales diluidos. En medios ácidos no oxidantes y en ausencia de aire se forma Fe(II), pero en presencia de aire o cuando se emplea HNO3 diluido y caliente parte del Fe(II) pasa a Fe(III).
El ion ferroso, [Fe(H2O)6]2+ da lugar a muchas sales cristalinas. Por adición de HCO3- o SH- a soluciones acuosas de Fe2+, precipitan FeCO3 yFeS, respectivamente. El ion Fe2+ se oxida por el aire en ácido hasta Fe3+. Con ligandos diferentes al agua presente, pueden ocurrir grandes cambios en los potenciales, por lo que el sistema Fe(II) y Fe(III) es un ejemplo excelente del efecto que ejercen los ligandos sobre las estabilidades relativas de los estados de oxidación:
[Fe(CN)6]3- + e = [Fe(CN)6]4- Eº = 0.36V
[Fe(H2O)6]3+ + e =[Fe(H2O)6]2+ Eº = 0.77V
[Fe(fen)3]3+ + e = [Fe(fen)3]2+ Eº = 1.12V
Los complejos octaédricos son paramagnéticos en general. La formación de los complejos rojos 2,2-bipiridina y 1,10fenantrolina se emplea como prueba de Fe2+. Se conocen algunos complejos tetraédricos como el FeCl42-. Entre los complejos más importantes se encuentran los que participan en sistemas biológicos o se utilizan como modelos...
tracking img