síntesis de un termofijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



Índice
Pagina
Contenido
1
Objetivo
1
Investigación previa
1.1 Características y propiedades del formaldehido
2
1.2 Características y propiedades de la urea y aplicaciones
3
1.3 Características y propiedades de la “urea formaldehido” y sus aplicaciones
4
Materiales
5
Reactivos
6-9
Desarrollo
9
Anotaciones
10
Conclusiones
10
Bibliografía


Objetivo: Sintetizaren el laboratorio un polímero termoestable o resina

Investigación previa:
Características y propiedades del formaldehido y aplicaciones
El formaldehído o metanal es un compuesto químico, más específicamente un aldehído (el más simple de ellos) es altamente volátil y muy inflamable, de fórmula H2C=O. Se obtiene por oxidación catalítica del alcohol metílico. A temperatura normal es un gas(en C.N.P.T.) incoloro de un olor penetrante, muy soluble en agua y en ésteres. Las disoluciones acuosas al ≈ 40 % se conocen con el nombre de formol, que es un líquido incoloro de olor penetrante y sofocante; estas disoluciones pueden contener alcohol metílico como estabilizante. Puede ser comprimido hasta el estado líquido; su punto de ebullición es -21 °C.
El formaldehído es una sustancia químicapor la cual se desintegra de los compuestos orgánicos básicos más importantes de la industria química. ERCROS tiene una capacidad de producción de 788.000 toneladas al año y BASF 500.000 t al año. Se utiliza en la producción de diversos productos, desde medicamentos hasta la melanina, la baquelita etc.
Antiguamente se utilizaba una disolución del 35% de formaldehído en agua como desinfectante. Enla actualidad se utiliza para la conservación de muestras biológicas y cadáveres frescos, generalmente en una dilución al 5% en agua.
Otro uso es la fabricación de textiles libres de arrugas o desarrugados. En éstas el contenido en metanal libre podía alcanzar hasta el 2% del peso total del textil como es en la mayoría de los casos en otros no. Actualmente se ha bajado el contenido y si superael 0,15% éste debe ser declarado en la etiqueta con la recomendación de lavar la prenda antes de usarla, debido a su gran toxicidad al combinarse con átomos ionizados negativamente libres en el ambiente bajo C.N.P.T (condiciones normales de presión y temperatura).
Aún se utiliza como conservante en la formulación de algunos cosméticos y productos de higiene personal como champús, cremas parabaño, sales iodicas para la higiene íntima femenina. Se está utilizando también en los alisados permanentes, pero su uso en estos productos se ha prohibido ya en algunos países debido al alto riesgo para la salud de quien trabaja con ellos habitualmente.

Características y propiedades de la urea y aplicaciones
La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro; de fórmula CO(NH2)2. Se encuentraabundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.
En cantidades menores, está presente en la sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchosotros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. La urea se forma principalmente en el hígado como un producto final del metabolismo. El nitrógeno de la urea, que constituye el 80% del nitrógeno en la orina, procede de la degradación de los diversos compuestos con nitrógeno, sobre todo de los aminoácidos delas proteínas en los alimentos. En los mamíferos la urea se forma en un ciclo metabólico denominado ciclo de la urea. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.
Fertilizante׃ El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. Se aplica al suelo y provee nitrógeno a la planta. También se utiliza la urea de bajo contenido...
tracking img