Síntesis Del Contrato Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Introducción al Derecho

Prof. Serafín Quiñones Escalera

Alumna: Abril M. Juárez López

síntesis de el libro “EL CONTRATO SOCIAL “

Introducción
El contrato social escrito por Jean-Jacques Rousseau, es un gran legado para el área de las ciencias sociales, ya que este personaje además de ser escritory filósofo, dio grandes aportaciones en materia política y sobretodo social.
Estas ideas políticas de Rousseause ven reflejadas en la Revolución Francesa, en el desarrollo de las teorías republicanas , el crecimiento del nacionalismo entre otras.
Las ideas mas caracterizadoras de Rousseau se encuentran en sus libros “El contrato social” , en donde explica que el hombre nace libre, pero entodos lados está encadenado». Y en otra de sus grandes obras, Emilio, o De la educación en donde s dice que e l hombre es bueno por naturaleza, de donde parte el estudio de la sociedad en diversos contextos.

En el Contrato Social, Rousseau analiza la delimitada libertad del hombre, pues menciona la contradicción de nuestra libertad natural con las cadenas que dicen atarnos a cualquier lugar ocomportamiento marcado por la sociedad. Conceptúa también a las primeras sociedades mismas que comienzan por la familia como inicio de estas, infiriendo desde este punto que el modelo de familia, padre e hijos, esto es jefe y pueblo.
Siendo la libertad atacada por la necesidad de vivir en una sociedad organizada como modo de subsistencia. Dice que todos los seres humanos nacemos libres, perounos nacen para gobernar y otros para ser gobernados.
El contrato social también nos deja saber que la ley del más débil sigue vigente en nuestros días , aunque que no hay hombre que tenga autoridad natural sobre su semejante, y puesto que la fuerza no produce derecho alguno, quedan solamente las convenciones como base de toda autoridad legítima entre los seres humanos. El l hombre comociudadano no tiene como enemigo a un Estado, ya que las guerras no se dan de persona a persona, sino de Estado a Estado, entonces no existe tal esclavitud que nazca de las guerras, de las conquistas del fuerte hacia el débil, ya que cada ciudadano no es Estado, ambos conceptos son muy diferentes en naturaleza. Los conceptos de esclavitud y derecho son parecidos o parecen estar relacionados pero almismo tiempo también son muy contradictorios.
Se dice que antes de examinar el acto por el cual un pueblo elige rey, debería de examinarse porque un pueblo es pueblo porque este acto, siendo necesariamente anterior al otro, es el verdadero fundamento de la sociedad.
Cada uno de nosotros pone en común su persona a todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y recibimos a cadamiembro como parte indivisible del todo. Al estar asociados colectivamente recibimos el nombre de pueblo, y cada pueblo se compone de miembros llamados ciudadanos quienes tienen la obligación de participar en las decisiones del pueblo.
En el capítulo VII (Del Soberano) se dice que al conformar ya la persona jurídica, por una asociación de personas, es necesario la existencia del Soberanoquien pueda dar viabilidad a las acciones del común del pueblo, los deberes hacia la asociación del soberano, que cuando un miembro del cuerpo rehúsa el cumplimiento de cualquier asunto del cuerpo, el cuerpo entero a de obligar al individuo su responsabilidad, esto es por el poder del el pueblo gracias a la fuerza y poder que el pueblo tiene por si mismo.
El Estado Civil describe lo queadquiere y gana el hombre por el paso de su Estado natural al del Estado civil. En el Estado natural el hombre solo podía lograr lo que sus fuerzas individuales le permitían, ahora en su nuevo Estado civil, logra su libertad civil que está limitada por la voluntad general, logra el derecho de posesión, que no sino el ejercicio del poder. El Estado civil del hombre va a lograr en éste su desarrollo en...
tracking img