Síntesis del "las intermitencias de la muerte"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela: Las intermitencias de la muerte
Autor: José Saramago
Nacionalidad: portuguesa
Género: nóvela
Epoca:
Escenarios principales: país desconocido, sala subterránea de la muerte, teatro, sala de música del violonchelista, casa del violonchelista
Escenarios secundarios: oficina del primer ministro, oficina del director general de televisión

“Las intermitencias de la muerte” esmagnífica. Al principio me pareció que aunque contaba muchas cosas para reflexionar, y más en estos momentos de desazón entre los mexicanos, no me identificaba como persona, aunque si como sociedad, no se centraban en alguien por lo que no me podía familiarizar con un personaje, mas, la que podríamos llamar segunda parte del libro, ya se centra en la muerte, personaje que amé, y el problema que leacontece al cometer el error de no matar a tiempo a alguien.
En la primera parte nos narra la reacción de la sociedad ante la “vida eterna”. Todo comenzó un primero de enero de cierto año, en un país desconocido, cuando no murió nadie. Los que estaban convalecientes el último segundo de diciembre del año anterior y debían morir apenas comenzara el primer segundo de enero, permanecieron vivos, bueno oal menos con los signos vitales activos, ya que no se puede asegurar que lo que tuvieran fuera vida.
Las reacciones no se hicieron esperar. La sociedad como siempre estaba dividida en varias posturas, la positiva que veía este suceso como el descenso del paraíso a la tierra, la negativa que creía que más bien era un castigo y la que no se decidía entre ninguna de las anteriores. El gobierno solopensaba en cómo controlar esta nueva situación y las repercusiones que traería. La Iglesia estaba enfadada, su mayor fuente de fieles era la esperanza en la vida después de la muerte y si ya no había muerte, no había fieles. Los filósofos hacían lo que estaban hechos para hacer, creando mil escenarios y posibilidades de por qué pasaba esto. Y por último las empresas funerarias y de seguros vieroncerca su fin por obvias razones de falta de clientes, aunque optaron por enterrar mascotas y por un seguro duradero hasta los 80 años.
Después del impacto inicial vino la calma en el que se empezó a razonar los efectos de esta crisis. La vida eterna no era tan maravillosa como pensábamos. Todos tememos a la muerte, pero la muerte es parte de un ciclo en el que las cosas se renuevan y crean nuevavida, si nos mantuviéramos eternos no permitiríamos el desarrollo de las nuevas generaciones. Además en esta relato no se trata de juventud eterna sino de vida eterna, que no es lo mismo.
Los viejos y los enfermos se convirtieron en una carga para el gobierno llenando geriátricos y hospitales, por lo que se decidió que cada familia cuidara de su paciente, lo que también fue un problema, ya que,después de la primera familia que dio el paso de dejar morir a los que se mantenían en ese estado intermedio entre la vida y la muerte, todas las demás vieron la posibilidad de aliviar el dolor de sus parientes o de deshacerse de ellos.
El primer caso fue el de un anciano y un bebé, los dos al borde de la muerte. El anciano convenció a la familia de llevarlos a la frontera para morir. El anciano yel bebé sufrían, lo que justificó el acto, pero para la sociedad esto fue una total perversión, aunque al final todos terminarían haciéndolo.
El gobierno, aunque sabía que lo mejor para el país era dejar que llevaran a los convalecientes a morir, puso vigilantes en las ciudades fronterizas para evitarlo. Las personas al sentirse observadas, así como culpables ya no dejaron morir a sus parientes.Aquí había una gran oportunidad para aquella organización que se dedica a actividades ilícitas y que nadie más se atreve a realizar: la maphia.
La maphia, porque la de esta historia, para evitar confusiones, no es mafia con f sino con ph, es uno de los mejores comerciantes del mundo y vio un negocio lucrativo en el transporte de personas casi muertas a la frontera, así las familias no se...
tracking img