SÍNTESIS
El PRINCIPE
(Nicolás Maquiavelo)

En esta obra literaria de Nicolás Maquiavelo se denotan varias estrategias de guerra con las cuales los Principados o Repúblicas llegaban alpoder, fuese por herencia, por las armas, por el favor del pueblo, entre otros; así como los tipos mismos de Principados como hereditarios o nuevos, donde Maquiavelo hace referencia al Principado yRepública como Estado para su mejor entendimiento. Pero explica con ejemplos pertinentes a los casos de uso, un manual de cómo gobernar, es decir, como ganarse al pueblo, como equilibrar las funciones alinterior del Estado, las respuestas ante ataques exteriores al Estado por lo que yo en lo particular lo tomo así.

En el primer capítulo nos habla de los distintos tipos de principados y de sumanera de adquisición. Empezando por diferenciar entre los principados heredados y los nuevos o adquiridos se puede denotar como es la manera de adquisición, el heredado es aquel que es adquirido porlinaje y el nuevo es cuando son adquiridos por diplomacia o en su defecto por méritos como se menciona en el caso de Francisco de Sforcia quien era generalísimo milanés que posteriormente fueraproclamado príncipe y duque milanés.

En el segundo capítulo puntualiza los principados hereditarios que como mencionamos anteriormente son adquiridos por linaje y es más fácil conservarlos que cuandoson nuevos que tienen que llegar a una “cultura” nueva.

En la tercera parte habla de los principados nuevos y mixtos, dice que cuando son principados mixtos son muy difíciles de conservarporque no son enteramente nuevos lo que da entrada a la incertidumbre del choque de las viejas con las nuevas costumbres ya que, la ciudadanía está acostumbrada a cambiar de Señor con la esperanza demejor suerte lo que en la mayoría de las veces es erróneo. Por otro lado los nuevos son más fáciles porque de antemano se sabe que habrá un cambio total e inclusive va implícito la necesidad por parte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Síntesis del libro el príncipe (nicolás maquiavelo). BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Del-Libro-El-Pr%C3%ADncipe-Nicol%C3%A1s/872607.html

MLA

"Síntesis del libro el príncipe (nicolás maquiavelo)" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Del-Libro-El-Pr%C3%ADncipe-Nicol%C3%A1s/872607.html>.

MLA 7

"Síntesis del libro el príncipe (nicolás maquiavelo)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Del-Libro-El-Pr%C3%ADncipe-Nicol%C3%A1s/872607.html>.

CHICAGO

"Síntesis del libro el príncipe (nicolás maquiavelo)." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%ADntesis-Del-Libro-El-Pr%C3%ADncipe-Nicol%C3%A1s/872607.html.