Síntesis del libro el príncipe (nicolás maquiavelo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1889 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS
El PRINCIPE
(Nicolás Maquiavelo)

En esta obra literaria de Nicolás Maquiavelo se denotan varias estrategias de guerra con las cuales los Principados o Repúblicas llegaban al poder, fuese por herencia, por las armas, por el favor del pueblo, entre otros; así como los tipos mismos de Principados como hereditarios o nuevos, donde Maquiavelo hace referencia al Principado yRepública como Estado para su mejor entendimiento. Pero explica con ejemplos pertinentes a los casos de uso, un manual de cómo gobernar, es decir, como ganarse al pueblo, como equilibrar las funciones al interior del Estado, las respuestas ante ataques exteriores al Estado por lo que yo en lo particular lo tomo así.

En el primer capítulo nos habla de los distintos tipos de principados y de sumanera de adquisición. Empezando por diferenciar entre los principados heredados y los nuevos o adquiridos se puede denotar como es la manera de adquisición, el heredado es aquel que es adquirido por linaje y el nuevo es cuando son adquiridos por diplomacia o en su defecto por méritos como se menciona en el caso de Francisco de Sforcia quien era generalísimo milanés que posteriormente fueraproclamado príncipe y duque milanés.

En el segundo capítulo puntualiza los principados hereditarios que como mencionamos anteriormente son adquiridos por linaje y es más fácil conservarlos que cuando son nuevos que tienen que llegar a una “cultura” nueva.

En la tercera parte habla de los principados nuevos y mixtos, dice que cuando son principados mixtos son muy difíciles de conservarporque no son enteramente nuevos lo que da entrada a la incertidumbre del choque de las viejas con las nuevas costumbres ya que, la ciudadanía está acostumbrada a cambiar de Señor con la esperanza de mejor suerte lo que en la mayoría de las veces es erróneo. Por otro lado los nuevos son más fáciles porque de antemano se sabe que habrá un cambio total e inclusive va implícito la necesidad por partedel nuevo principado por ofender a sus súbditos en un afán de demostrar autoridad pero al principio la gente de provincia es la vía de acceso al Poder como Luis XII a manos de Ludovico. Se menciona el caso del sultán de Turquía con respecto a Grecia, donde en vista de una cultura y todas sus variaciones eran totalmente diferentes a las natales y este optó por residir de ellas y además hacer acto depresencia en su nueva tierra adquirida con el fin de hacer presión y mantener más control sobre estas y para las otras tierras era recomendable no tener colonias sino tropas para ejercer dicho Poder. En el caso de los romanos fueron quienes tuvieron más precauciones en cuanto a esto, ya que, procuraban tener colonias y mantenían a los principados más débiles a raya para evitar sublevaciones eincluso prohibían la entrada de modelos extranjeros.

En el cuarto capítulo se refiere a como el reino de Alejandro en sustitución de Darío no se rebeló ante sus sucesores después de la muerte de Alejandro Magno, donde la única explicación es que el príncipe estaba asistido por otros entes lo que dividimos en súbditos humildes y leales; y barones quienes facilitaban el trabajo político alinterior del Estado. Menciona los gobiernos del sultán de Turquía y el rey de Francia, donde el primero se caracterizo por la monarquía en lo cual todos eran subordinados del sultán al contrario del rey de Francia quien estaba rodeado por personajes importantes dentro del Estado.

En la quinta parte nos dice como deben gobernarse los Estados que antes de ser ocupados por nuevos príncipestenían su propio sistema de leyes. Nos puntualiza tres soluciones: arruinarlos, vivir con ellos o dejar al pueblo con su código tradicional pero cobrándoles un impuesto para consolidar su Poder.

Por su parte el sexto capítulo conceptualiza los principados que son adquiridos por las armas o por el valor personal, es decir, como Moisés, Ciro, Teseo, Rómulo quienes por su valor personal fueron...
tracking img