Síntesis del libro marianela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del libro
Primero, llega Teodoro Golfín a las minas, en su camino hacia Socartes, donde va a ver a su hermano. Se pierde y se encuentra a Pablo con su perro, y entablan conversación hastaver a Marianela. Pablo va a su casa y Teodoro y Nela van a casa de Carlos mientras hablan.
Se describe la casa de Nela y sus habitantes, su vida pobre y despreciada. Se describen las minas, un lugardonde el proletariado dedica la mayor parte de su tiempo y que gusta a Pablo.
Nela y Pablo, como diariamente, se van al campo a pasear y hablar. Allí dan rienda suelta a sus pensamientos, ideas ysentimientos. Los dos se quieren, y Pablo valora mucho a Marianela por su interior. Nela quiere mucho a Pablo, pues es su único apoyo. En una de sus conversaciones, Pablo dice que se casarán aunque élrecupere la vista y esté todo el mundo en contra.
Otro día, Pablo dice que Teodoro va a intentar curarle la vista, lo que es un gran motivo de alegría para él, aunque tenga consecuencias indeseablescomo la obligación de casarse con su prima Florentina. Esto provoca gran pavor y miedo a Nela, que teme que Pablo la deje de querer al ver su fealdad. Se debate entre la alegría de que su amigo recuperela vista y su propia confusión y miedo.
Viene Florentina, a quien en principio Nela cree la Virgen por su belleza y bondad. Ella quiere ayudar a Nela, y se muestra entusiasmada con su próxima bodacon Pablo. Hace la promesa de que si su primo recupera la vista, ella acogerá a un pobre, que decide que sea Marianela. Ésta quiere mucho a Florentina.
Teodoro consigue curar a Pablo, y Nela decide noir a verle, para que él no vea su fealdad. Decide escaparse con Celipín, que había decidido irse para estudiar.
Pero prefiere al final quedarse, y, al no saber qué hacer, ya que no quiere volver acasa, decide suicidarse. Antes de que llegara a este fatal desenlace, llega Teodoro, que la persuade a que vaya con él. Hablan, y éste la lleva a ver a Florentina, a Aldeacorba. Nela está enferma, y...
tracking img