Síntesis del libro sobre cambio político en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización del Cambio Político en México y sus Perspectivas

Arturo Valenzuela

La exposición de Valenzuela atraviesa tres momentos: 1) reflexiona acerca de si realmente está fracasando la democracia en América Latina; 2) revisa los desafíos que enfrenta la consolidación democrática en los países de América Latina (y México entre ellos), y 3) examina las divergencias entre lafuncionalidad de la democracia y el diseño institucional de estos países.

El autor comienza con el análisis de tres mitos: 1) que está fracasando la democracia en América Latina; 2) que está fracasando también el modelo neoliberal y 3) que como resultado de los dos fracasos anteriores, se observa un resurgimiento de la izquierda y los populismos.

Acerca de estos tres mitos, Valenzuela menciona sólo acuatro países con gobiernos de izquierda; entre ellos, Bolivia y Chile, en donde la derecha es actualmente más fuerte que la izquierda, así como Costa Rica y Brasil, en donde el triunfo de la izquierda en 2001 fue un fenómeno de excepción. En cuanto al Neoliberalismo, el autor advierte que en realidad nadie ha propuesto un regreso al modelo de estatismo y sustitución de importaciones.

Encuanto al mito de que ha fracasado la democracia en América Latina, Valenzuela señala que, a pesar de que la calidad de la democracia deja mucho que desear, por primera vez todos los países del continente (menos Cuba) cuentan con gobiernos democráticamente electos, y reconoce que el único país que ha tenido un franco derrumbe de la Democracia es Venezuela. En consecuencia, precisa que no se debeconfundir el establecimiento de la democracia con la consolidación de la democracia.

Para consolidar la democracia se requieren procesos y plazos largos, sobre todo en un continente cuyas tradiciones eran autoritarias o dictatoriales. A pesar de ello, de los 12 presidentes de esta región que no han concluido su periodo de gobierno desde los años ochenta hasta la actualidad, solamente Aristide enHaití ha sido derrocado por un golpe militar. Considera, entonces, que el problema de los fracasos presidenciales y las debilidades que ha presentado la democracia en América Latina tienen que ver con cuatro crisis: 1) de representación; 2) de eficacia; 3) de rendición de cuentas y, 4) de gobernabilidad.

Valenzuela opina que el problema de la representación incluye dos cuestiones en cierta formacontradictorias: los regímenes electorales (problema de representatividad) y los partidos políticos (problema de coherencia y disciplina).

Considera que el modelo de representación mixto que adoptó México logra conciliar soluciones a ambos problemas, ya que asegura un principio de representatividad ciudadana con un modelo de partidos disciplinados. Aún así, los partidos son vistos como unaespecie de aberración de la democracia y no se ha logrado reconocer que son puentes indispensables entre gobierno y sociedad.

Valenzuela no profundiza en el tema de la crisis de eficacia, pero señala que ésta se refiere a la escasa capacidad que tienen los gobiernos para resolver los problemas de garantizar la seguridad pública, los servicios básicos de la población y el cobro de impuestos.

Latercera crisis, de rendición de cuentas, (tampoco la examina a fondo) a juicio del autor se relaciona más con la transparencia que con los procedimientos contables.

En cuanto a la crisis de gobernabilidad, el autor la relaciona con el régimen político mismo y con la parálisis de los gobiernos divididos. Considera que en un sistema presidencial multipartidista las posibilidades de conseguir unamayoría en el congreso son mucho menores que un sistema bipartidista. Ante la ausencia de una mayoría, los partidos y el gobierno tienen que hacer coaliciones, y la manera más socorrida de hacerlas es mediante la segunda vuelta. Para Valenzuela la segunda vuelta agrava el problema, ya que permite que un presidente llegue al poder con una cantidad de preferencias incluso menores a las que recibió...
tracking img