Síntesis del raxalaj maya'b k'aslemalil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del texto “Raxalaj Mayab’ K’aslemalil
El libro está organizado en tres capítulos siendo el primero dedicado a la cosmogonía; el segundo, a los principios de vida de la cultura maya y, el tercero, a sintetizar y analizar los problemas que aquejan a la humanidad en la actualidad y el origen de los mismos en una forma simple y sencilla.
Primer capítulo:
Los mismos autores explican quees la forma como sus antepasados les explicaron el origen y la formación del universo y de la vida. Se basa, como todo el resto del documento, en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, que describe la creación del hombre y la cultura la cual se afirma en el mito del maíz.
De esa manera al estar basado en el texto citado, conserva la estructura del mismo al tiempo que presenta extractossignificativos para ilustrar los puntos más importantes de la obra y, por ende, de su cosmogonía, fin que persigue.
“Nuestra Cosmogonía es la concepción del mundo, de lo creado, de lo que existe, de la vida y de la muerte, del tiempo y del espacio, de las cosas, de las ideas y las personas. Nos permite intuir, sentir y pensar la creación, las fuerzas creadoras y lo creado.”
“Con la lumbre de laCosmogonía, nuestras abuelas y nuestros abuelos crearon, durante miles de años, nuestra cultura de Maíz. Crearon ciencia, tecnología, organización social, idioma, arte y también se hicieron seres cosmogónicos.” (Raxalaj Mayab’ K’aslemalil, Pp 40).
Segundo capítulo:
En este capítulo se presentan los veinte principios en que se basa el estilo de vida y la forma en que la entienden los pueblosmayanses. Cada uno de estos principios es antecedido por un extracto del Popol Vuh y han decidido presentarlos como “…granos de maíz”. He aquí una lista de los mismos:
1. Evolución: origen y desarrollo de la creación:
“Desde el alumbramiento primigenio de la vida, todo en el Universo se engendra, nace, crece, se reproduce, se realiza y vuelve a integrarse al origen. Su reintegración al origen, loconecta nuevamente con la puerta multidimensional del Universo, para recorrer un nuevo ciclo de existencia.”
“…Cada ciclo en el espacio-tiempo es un punto de realización y perfección de la vida en sus distintas manifestaciones.”
“…Los ciclos naturales y los ciclos del tiempo, con sus características y cualidades particulares, son justamente la expresión de la evolución de la vida.”
“En elcamino evolutivo del Creador Formador, la persona es el ser esclarecido que respeta, invoca, agradece y alimenta las fuerzas creadoras y formadoras de la vida.”
2. Claridad y avance: diversidad de los rumbos de la vida:
“El Universo, Creador Formador, tiene cuatro caminos fundamentales, cuatro rincones.”
“Estos cuatro rumbos son los caminos de armonía y equilibrio del Padre Sol-la energía, laMadre Tierra-el vientre, el Padre Aire-el aliento y la Madre Agua el sustento.”
“La conexión con cada uno de los cuatro rumbos nos permite cultivar la fortaleza, la serenidad, la recuperación, la madurez y la sabiduría. Descubrir los cuatro rincones, con sus cualidades y facultades, es hacernos seres esclarecidos.”
“…Porque las equivocaciones son parte del camino que nos permite recobrar la éticade la responsabilidad, la libertad y la justicia.”
3. El retoño permanente de la vida:
“Los brotes de la vida, en todas sus diversas manifestaciones, son un retornar permanente del origen y de las raíces de la vida.”
“…Por eso, la reproducción y la multiplicación de la humanidad son cualidades sagradas que deben respetarse y protegerse.”
“Por eso es fundamental fortalecer las relacionesde respeto y las redes de amor intergeneracional, tanto en la familia como en las sociedades en general.”
4. Convivencia armónica con el micro y macro Cosmos
“La Madre Tierra expresa su belleza en los variados y múltiples relieves de su cuerpo: los valles, los volcanes, las sierras, los abismos, las cuevas, las rocas, los desiertos. Todas y cada una de sus partes tienen su vibración, su...
tracking img