Síntesis: estratégias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2009
Síntesis: Estrategia Pedagógica y Pensamiento complejo
"Estrategias para promover el aprendizaje autónomo"
Mucho se ha dicho sobre las definiciones de inteligencia. Para unos algunos comportamientos son producto de una conducta inteligente, para otros, esos comportamientos son manifestaciones de la inteligencia. También se ha dicho que la inteligencia es la capacidad de resolver problemaso de crear cosas. Lo fundamental es que dentro de todo este discurso, se den las facilidades para que las personas puedan aprovecharla.
Una persona puede ser sensible hacia determinado tipo de conocimiento, con lo que el probable que dicha inclinación haga que sus procesos mentales se perfeccionen en tal campo. En ese sentido Howard Garner habla de 7 tipos de inteligencias:
{draw:frame}Inteligencia Emocional
El norte americano Daniel Goleman es el psicólogo y periodista que innova en el tema de inteligencia con este nuevo concepto.
Esta teoría habla acerca de la importancia del control de las propias emociones o los impulsos. Existen dos formas en la que se responde emocionalmente. La secuencia rápida no tiene en cuenta la razón para reaccionar, en cambio la secuencia lentareacciona luego de que la información haya pasado por el pensamiento. El cerebro almacena la información de dos formas, así además de la mente racional existe la mente emocional que registra todas aquellas informaciones que posean una carga emocional.
Existen personas con elevados coeficientes intelectuales que se dejan dominar por sus impulsos y cuyas vidas privadas son caóticas, al no sabercómo automotivarse, ser empático, manejar las emocions, entenderse a sí mismo y a los otros. Esta inteligencia tiene mucho que ver con las inteligencias intra e interpersonal, propuestas por Garner.
La palabra estrategia proviene del lenguaje militar, desde el cual el “trabajo de inteligencia” se emplea para alcanzar los objetivos propuestos. De la misma forma en el proceso de enseñanzaaprendizaje, se están aplicando hoy en día factores como tiempo de rendimiento, menor inversión de esfuerzo, y mejoramiento de la calidad. Para que esto se dé deben tenerse en cuenta los factores internos (edad, salud, intereses, preconceptos, etc.) y externos (ambientes de aprendizaje, técnicas de enseñanza, forma de evaluar, programas curriculares, etc.) de los estudiantes que influyen en este proceso.Las estrategias de aprendizaje dependen del tipo de estudiante al que se refieren. Pero también dependen del docente que las use, en este caso se llaman estrategias de formación y es el conjunto de técnicas que usa el docente en el aula, también el docente puede combinar los distintos métodos (enseñanza socializada, individualizada) para facilitar procesos mentales como inducción, deducción,síntesis, etc.
El docente así mismo debe aplicar técnicas como la exposición, la demostración, argumentación; así como técnicas grupales: simposio, panel, mesa redonda. Además de medios didácticos como los audiovisuales, los reales, los simuladores, etc.
Existe diversidad de actividades de enseñanza que pueden ser presenciales o no, individuales o institucionales; algunas de ellas son: club delectura, trabajo en laboratorios, periódico mural, campañas ecológicas, visita a exposiciones, museo escolar. Etc.
Finalmente, las estrategias pedagógicas deben tener también en cuenta la evaluación dentro de la cual debe innovarse y proponerse actividades diversas para su realización. Así mismo, es importante decir que la creatividad en estas estrategias es fundamental y que estas no sepueden sacar de los contextos, pues aunque sirvan a un grupo o estudiante, puede que no se apliquen a otros.
Aprendizaje significativo
El autor del aprendizaje significativo es David Ausbel, quien propone un tipo de aprendizaje que se diferencia del aprendizaje mecánico.
El aprendizaje se vuelve significativo cuando el nuevo concepto se relaciona con uno que el estudiante ya tiene en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PEDAGOGICO DEL PENSAMIENTO
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagogicas para el desarrollo del pensamiento
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS