Síntesis filosófica basada en la existencia del hombre sugun sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis filosófica basada en la existencia del hombre según Sartre.

“En un café”

El reloj marcó la hora cero y todo comenzó, las horas pasaron y con el tiempo el reloj volvió a marcar la hora cero y todo terminó. Inició como una niña ignorante, pero el tiempo le enseñaría muchas cosas. Sentada en una silla tomándose una taza de café, consciente de que nunca fue, ni es, ni será eterna,cierto día se dijo:

He venido de la nada, hoy estoy en este mundo donde sé que hay algo, en el futuro terminaré en la nada y desapareceré para siempre. No me di cuenta cuando comencé, ni me daré cuenta cuándo terminaré, pero sé que antes de haber comenzado estuve en la nada y después de haber terminado estaré en la nada.

Sartre tiene mucho que decir sobre quién soy, aceptaré cualquier conceptoque él exprese sobre mí. Según él “la existencia precede a la esencia”[1] ; se está refiriendo a mí, yo soy la Existencia que está en todo ser humano. Todo hombre comienza en mí, es decir, por existir ya que fuera de mí, estaría en la nada. Además, quiero decir que no estoy sola en el hombre, también está la Esencia, somos amigas y juntas realizamos el hombre que Sartre afirma.

Hace algúntiempo le pregunté a Esencia ¿Sientes envidia porque Sartre dijo que yo soy anterior a ti? Ella me dijo; no, despreocúpate amiga Existencia, ten presente que Sartre no es el único que se refirió a nosotras. También, hay otros grandes filósofos que lo hicieron y dijeron lo contrario de Sartre. ¿Recuerdas que ellos afirmaban que la esencia precedía a la existencia? Yo le respondí; sí lo recuerdo,ellos decían que tú eras primero que yo. Sabes Esencia ¿te das cuenta de que los filósofos se contradicen? Y me respondió; sí es verdad y todo lo definen según sea su forma de pensar.


Quiero decirte Esencia que me gusta dialogar contigo, siento que el tiempo se va rápido porque cada tema que discutimos es de interés para las dos. Pero no olvides que en está ocasión lo más importante esdiscutir sobre lo que Sartre dijo de nosotras.

Esencia tomó la palabra y me dijo: tienes razón amiga Existencia, para empezar me gustaría que dijeras ¿Cuál es tu papel en la vida del hombre? Yo gustosamente le dije: claro que sí, no hay ningún problema. Pues verás Esencia, mi función es hacer que el hombre tenga presencia visible y ocupe un lugar y un espacio en este mundo. Además retomo lo queSartre dijo: “todo hombre comienza por existir”[2] yo soy el principio de todo hombre. Por eso, pienso que él comienza en una hora cero, el reloj del tiempo marca muchas horas y al final vuelve a marcar nuevamente la hora cero. Me refiero a que el hombre comienza por existir cuando nace, posteriormente en el recorrido de la vida adquiere la inteligencia que lo hace ser diferente a las cosas yanimales que lo rodean. En esta etapa por medio de los actos que realiza, tiene la misión de construirse a sí mismo para llegar a ser un verdadero hombre. Al final llega la muerte de la cual no puede escapar, entonces, el hombre desaparece para siempre y todo lo que hizo en su vida ya no le sirve a él, sino a los que aún siguen viviendo. Por tanto, esencia tristemente te digo que soy temporal yno eterna.

Esencia quedaba asombrada y pensaba en lo que yo le decía, luégo intervino y me dijo: realmente eres sorprendente y te felicito porque siempre estás presente en el hombre. Te contaré cuál es mi función en la vida del hombre; según Sartre: “yo soy el resultado de lo que el hombre va siendo por medio los actos que realiza a cada instante”.3 El hombre en cada momento se estáconstruyendo a sí mismo y, en ese momento, es cuando mi participación se vuelve dinámica.

En realidad podemos decir que todo hombre llega a ser algo porque nos posee en todo momento, por nosotras está en el mundo. Pero, ¿Crees Existencia que somos las únicas en el hombre según Sartre? Pues no creo, dijo Existencia: si profundizamos sobre qué o quién es el hombre en Sartre, conoceremos a otros amigos...
tracking img