Síntesis, la evolución del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis:
LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE Y SU COMPORTAMIENTO
Como organismo, el hombre es producto de un proceso evolutivo que comporta sucesivas adaptaciones a las condiciones ambientales. En laclasificación de los seres vivos, el hombre es un mamífero vertebrado multicelular perteneciente al orden de los primates. Dentro de este orden, el hombre es un antropoide de la rama de los homínidos. Susparientes actuales más cercanos evolutivamente son los miembros de la rama de los póngidos, que comprende el gorila, el chimpancé y el orangután.
Aunque los antepasados más remotos del hombre,quizás fueran arbóreos, en cierto momento se tornaron primordialmente terrícolas. Es probable que obligados por el excesivo hacinamiento, abandonaran las selvas y se adaptaran cada vez más a vivir enregiones abiertas y relativamente desprovistas de árboles, adquiriendo una postura vertical y una marcha bípeda. Mal equipados en cuanto a órganos defensivos, la adaptación a la sabana dio primacía a lasagacidad de visión y de pensamiento, y contribuyó a la expansión del sistema nervioso. En determinada época apareció la capacidad para usar y más tarde para construir herramientas, con lo que sedispuso de un mecanismo adaptativo enteramente nuevo. Este mecanismo supuso una ventaja adicional para quienes habían alcanzado un desarrollo superior del sistema nervioso central, y el proceso deretroacción entre la creciente complejidad del cerebro y la cultura acarreó una acelerada evolución, tanto biológica como cultural.
El primer grupo decididamente ancestral del hombre fue el de losAstralupitecinos, género asaz variable y dotado de una andadura bípeda bastante eficiente, de un encéfalo relativamente grande y de una aptitud para hacer utensilios sencillos. El Australopithecus másantiguo data de hace unos dos millones de años. Todos los fósiles conocidos de éste género proceden de Africa, pero es posible que éste se esparciera a otros continentes. Hace un millón de años, estos...
tracking img