Síntesis loe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREÁMBULO

Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación.
La educación permite construir su personalidad, sus capacidades y su propia identidad personal.
La educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferenciasindividuales.
Además, garantiza el ejercicio de la ciudadanía democrática, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.

Todos los países han prestado una atención creciente a sus sistemas de educación y formación. En cada fase de suevolución, los sistemas educativos han tenido que responder a unos retos prioritarios.
El objetivo prioritario consistió en hacer efectiva una escolarización más prolongada y con unas metas más ambiciosas para todos los jóvenes de ambos sexos.
En noviembre de 1990, los ministros de educación de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con el objeto deabordar cómo podía hacerse efectiva una educación y una formación de calidad para todos.
En septiembre de 2004, más de sesenta ministros, convocados por la UNESCO, demostraban la misma inquietud poniendo así de manifiesto la vigencia del desafío planteado en la década precedente: lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad.

La generalizaciónde la educación básica ha sido tardía en nuestro país. La Ley General de Educación de 1970 supuso el inicio de la superación del gran retraso histórico que aquejaba al sistema educativo español.

En 1990, la ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo estableció en diez años el período de obligatoriedad escolar y social a la formación profesional que permitiría finalmenteequiparar a España con los países más avanzados de su entorno. Se había aportado así una distancia muy importante con los países de la Unión Europea.

En el año 2002 se promulga la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

En los comienzos del siglo XXI, la sociedad española tiene la convicción de que es necesario mejorar la calidad de la educación, pero también de que ese beneficio debellegar a todos los jóvenes, sin exclusiones.

Tres son los principios fundamentales que presiden esta Ley. El primero consiste en la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.

El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren paraconseguir ese objetivo tan ambicioso.

El principio de esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad.
El tercer principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años.

Todo ello implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias parala sociedad del conocimiento, aumentar la matriculación de los estudios científicos, técnicos y artísticos.
En algunos casos, la situación educativa española se encuentra cercana a la fijada como objetivo para el final de esta década. En otros la distancia es notable.
Para conseguir que estos principios se conviertan en realidad, hay que actuar en varias direcciones complementarias. Enprimer lugar, se debe concebir la formación como un proceso permanente.

Es necesario incrementar la flexibilidad del sistema educativo.
Permitir que los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos.
La flexibilidad del sistema educativo lleva aparejada necesariamente la concesión de un espacio propio de autonomía a los centros...
tracking img