Síntesis: millán, antonio y otros: calidad y efectividad en instituciones educativas, méxico, trillas, pp. 33-50.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS: Millán, Antonio y otros: Calidad y efectividad en instituciones educativas, México, Trillas, pp. 33-50.
Cómo crear una cultura de calidad en mi escuela.
CULTURA ORGANIZACIONAL.
Se propone el Modelo Malcolm Baldrige como sistema apropiado para construir una cultura de calidad. La cual se entenderá según la definición de Edgar Schein:
Suposiciones compartidas por un grupo que las haaprendido y le resuelve problemas de adaptación externa e integración interna y que han funcionado como considerarlas válidas y valiosas para ser enseñadas a nuevos miembros de la institución.
EL MODELO MALCOLM BALDRIGE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Uno de sus puntos fuertes es que no importa si la institución es primaria, secundaria, preparatoria o universidad. Los criterios se aplican igualen todas ellas, aún si la institución es pequeña, mediana o grande. Su enfoque es en los valores de la cultura organizacional de la institución y sus procesos.
El modelo ha sido construido en base a valores y conceptos vitales para la institución, los cuales pueden ayudar a la institución a utilizar recursos eficientemente y mejorar su comunicación organizacional, productividad y efectividad alalcanzar metas estratégicas.
VALORES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Los criterios del Modelo de Malcolm se edifican sobre valores y conceptos fundamentales, los cuales constituyen una base para integrar requisitos clave orientados a los resultados.
Esos valores y conceptos de organizaciones consideradas de alto desempeño se describen a continuación:
* LIDERAZGO VISIONARIO.
Los líderesinstitucionales deben establecer una clara dirección, creando un clima propicio para el estudiante, así como altas expectativas. Además de participar en el desarrollo de sistemas, estrategias y métodos para alcanzar la excelencia de su institución, estimulando la innovación e inculcando conocimientos y habilidades críticas, ser un ejemplo a seguir por medio de comportamiento ético y participación en laplaneación, comunicación, asesoría, desarrollo de líderes futuros, evaluación del desempeño institucional y reconocimiento de desempeño del personal.
* EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.
Significa enfatizar la planeación y las actividades de aprendizaje en el aprendizaje de los alumnos, en sus necesidades al respecto, basadas en las características del mercado de trabajo y la formación deciudadanos responsables.
El Modelo se inspira en que el objetivo último de la educación es desarrollar el máximo potencial de los estudiante, ofreciéndoles oportunidades para que busquen por ellos mismos a través de distintos medios el éxito.
* APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL E INDIVIDUAL.
Es una meta de líderes visionarios, significa mejora continua a los procesos existentes, adaptación constanteal cambio para proponernos nuevas metas. El aprendizaje debe ser inherente a la operación de la institución.
El diseño debe incluir objetivos de aprendizaje claros que tomen en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes.
* VALORACIÓN DE LOS PROFESORES Y DEL PERSONAL DE APOYO.
Significa que la dirección debe lograr su satisfacción desarrollo y bienestar. La participación de losprofesores implica el desarrollo de las políticas institucionales y la promoción del trabajo en equipo en el desarrollo de programas y planes curriculares.
* VELOCIDAD DE RESPUESTA.
Es un indicador de la efectividad de una organización y es flexible con las necesidades de estudiantes y patrocinadores de la institución.
* ENFOQUE HACIA EL FUTURO.
La institución debe anticiparse a cambios queamenazan la planeación estratégica y afectan a la educación, recursos, tecnología y características demográficas.
* ADMINISTRACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y DE LA INFORMACIÓN.
Es un elemento valioso para cambiar la calidad de los servicios de las instituciones, para mejorar el valor educativo y los procesos de apoyo.
* RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA.
En el liderazgo en una institución...
tracking img