Síntesis sobre la libertad stuart mill

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Derecho



“Sobre la Libertad” – John Stuart Mill









A miércoles 18 de enero del año 2012
Mexicali, Baja California

Índice
I. Biografía de John Stuart Mill
II. Libertad
III. El derecho de vivir la propia vida
IV. El individuo es el mejor juez de sus propios intereses
V. La libertad promueve el interés de todos.VI. La libertad conduce al crecimiento del conocimiento.
VII. Libertad positiva, no es libertad
VIII. Principio de daño
IX. Paternalismo
X. En la ruta de la autonomía
XI. El debate Hart - Devlin



























INTRODUCCIÓN
Otro autor clásico para el tema de la libertad es John Stuart Mill. Éste es citado como un ejemplo de intelectual formado desde sumás tierna infancia en los más elevados vericuetos del pensamiento, escribió en la última parte de su prolífica vida un pequeño ensayo que hizo fortuna, y que se ha convertido en una referencia obligada para nuestro tema. El título de su ensayo es “Sobre La Libertad”, publicado originalmente en 1859. Se trata de lo que podríamos calificar como la versión liberal estándar, desde la cual podemosasomarnos al concepto de libertad y sus implicaciones.
Al inicio de su ensayo, el autor define muy bien su objetivo: analizar la libertad “Social o civil” para lo cual se propone indagar “la naturaleza y los límites del poder que puede ejercer legítimamente a la sociedad sobre el individuo” lo cual representa “la cuestión vital del porvenir”. Aunque Mill apunta que se trata de una cuestión queraramente se ha planteado con anterioridad, su exposición más bien parece reflejar las preocupaciones del pensamiento de la Ilustración que está en la base histórica del surgimiento del Estado Constitucional.
El constitucionalismo fue la respuesta de la razón ilustrada a los excesos del poder despótico. Mill lo reconoce desde el inicio de su ensayo. En primera opción a los derechos fundamentales,entendidos sobre todo como derechos de libertad o “derechos-defensa“ frente al Estado.
Quizá lo que si resulta un tanto novedoso del pensamiento de Mill es la identificación de la sociedad como factor de opresión. Es decir, no se trataría solamente de limitar a los poderes públicos, sino también a los poderes privados que pueden interferir ilegítimamente en nuestras libertades. La sociedad puede seruna jaula opresora tan fantástica como cualquier tiranía.






I. BIOGRAFÍA DE JOHN STUART MILL.
La vida de John Stuart Mill, fue la de un hombre que desde niño fue preparado para convertirse en el modelo del economista clásico. Su padre participaba de las ideas del filósofo francés Helvetius y de Bentham (el fundador del utilitarismo ingles). La educación era la herramienta casiexclusiva del progreso de las facultades intelectuales y espirituales de los hombres. Con esta convicción James Mill se dispuso a hacer de su hijo una suerte de niño prodigio para que se convirtiera en un adulto al que no escapara nada del conocimiento existente.
Para lograrlo lo sometió a un proceso educativo, en una crueldad que abarco los más diversos campos del conocimiento y una continua presiónpara que el niño racionalizara toda su existencia. A los tres años comenzó a enseñarle griego, a los ocho años aprendió latín, y tenía la obligación no solamente de estudiarlo sino de enseñárselo simultáneamente a algunos de sus hermanos menores.
Fue también el fundador de la llamada Sociedad Utilitaria, que tenía por finalidad la discusión de las obras de Bentham y otros utilitaristas. No menosrelevante fue la influencia de su mujer. Harriet Taylor, con quien se entendió rápidamente por afinidad intelectual (¡no podría haber sido de otro modo!) pero como era casada esperó 21 años para que viuda ya fuera su esposa.
Fue además un luchador a favor de los derechos de la mujer y en su trabajo “El sometimiento de la mujer” (1869) donde reivindica el derecho al sufragio femenino.
Su primer...
tracking img