Síntesis sobre teorías de la arquitectura de joao stroeter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción

Capitulo 1: El funcionalismo y las teorías arquitectónicas.

Capitulo 2: La forma ¿Sigue a la función?

Capitulo 3: La analogía lingüística.

Capitulo 4: La arquitectura como lenguaje. (Exposición)

Capitulo 5: Arquitectura y significado.

Capitulo 6: La tradición

Capitulo 7: Arquitectura y construcción.

Capitulo 8: La arquitectura como manifiestoCapitulo 9: El método

Capitulo 10: Estilo y moda

Capitulo 11: La ornamentación

Capitulo 13: La tradición de la geometría

Conclusiones

Introducción

Este trabajo se ha realizado a lo largo de un semestre, en en cual nos hemos dedicado en gran parte al estudio del libro de Joao Stroeter titulado teorías de la arquitectura, este mismo nos ha dado un mayor acercamiento a laarquitectura a la teoría de esta, lo que implica y de donde se sustenta, cuestionando muchas de las creencias del movimiento moderno y ayudarnos de la misma manera a formular nuestros propios conceptos así como entender más claramente los ya existentes.

Sin duda la lectura de este libro nos ayudara a crecer en nuestro proceso por alcanzar los conocimientos necesarios para llegar a ser arquitectos en unfuturo próximo y de la misma manera nos da un panorama de lo que fundamenta a la arquitectura como tal, y esto a su vez alimenta nuestra formación profesional que a penas comienza y ya no se detendrá.

Por esto el libro de Stroeter es sin duda una gran adición a nuestra formación y nuestro bagaje cultural mismo que nos acompañara durante toda la carrera y vida profesional, el hacer este trabajopara nosotros represento la manera de aterrizar los conceptos leídos y tratar de comprenderlos de una mejor manera.

Capítulo 1
El funcionalismo y las teorías arquitectónicas

A los estudiantes de arquitectura se les enseña, principalmente como construir o como planear la construcción. La formación del arquitecto será incompleta e insuficiente si carece de una visión teórica de lasintensiones que rige las decisiones del proyecto, en todas sus etapas, desde su concepción hasta los detalles finales.
Una de las principales de enseñar, proyectar y criticar en la arquitectura es, probablemente, la falta de algo que puede ser tomado, con cierto consenso, como una teoría y que no sea confundida por su historia.

¿En qué consistiría la teoría de la arquitectura?
No es, ciertamente unateoría científica; Esta definición seria aplicable en la medida que la arquitectura sea entendida como técnica, y no como un arte como de hecho es.
La teoría de la arquitectura, es sin duda, y antes de todo, la reflexión sobre el acto de hacer arquitectura, con todas sus implicaciones y en sus tres tiempos, pasado, presente y futuro. Es el reflexionar sobre el hacer, en un metalenguaje; unteorizar sobre, en el sentido popular del termino. Es una rama de la filosofía como lo expreso Ronald Bradbury.

De esta manera la teoría de la arquitectura posee límites muy amplios e imprecisos, debido a que trata de sus ideales, de la estética y de los innumerables problemas de la construcción. No es posible hacer l historia de la arquitectura, o de su estética, sin hablar de la manera como seha concretado, a lo largo de los siglos, el sueño del constructor de vencer al vacío y llegar al gran espacio, a la transparencia, a la luz, a la ligereza de la estructura y de la cubierta.

Los tratados antiguos, como los de Vitruvio, Alberti, Serlio o Vignola, pretendían contener teorías que eran básicamente un cuerpo de conocimientos de las técnicas de construcción de la época, y no tanto delas ideas de la naturaleza de la arquitectura, sobre su esencia.

Los numerosos intentos por definir la arquitectura incluyen con frecuencia lo que seria la esencia de una teoría. Vitruvio, por ejemplo, considera que la arquitectura esta en función de un orden, de un arreglo de una simetría, de una adecuación y una economía, así como de las relaciones que se sintetizan en su conocida triada...
tracking img