Síntesis e integración de conceptos acerca del problema estético estética. la cuestión del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis e integración de conceptos acerca del problema Estético
Estética. La cuestión del arte.

2008
Vanesa Natalia Alarcos
4º año Artes Visuales

El arte y la belleza han crecido con nativo interés de la mano del ser humano, ya primitivo. Desde que se conoce la historia se conoce el interés de nuestra especie por lo bello y lo feo. La prehistoria, todavía antes, proyecta sobre laretina multitud de indicios de expresión artística. Verbigracia, las pinturas rupestres.
¿Qué relación existe entre el arte, la belleza y la filosofía? Una relación total, que nace de antiguo, con el nombre de estética. La estética, como rama de la filosofía, se ocupa de lo bello y del arte. Tenemos testimonios que nos retrotraen a la antigua Grecia, cuando Platón consideraba que uno de los caminospara acceder al verdadero conocimiento y la verdadera existencia era contemplar lo bello. Pero la estética, como estudio sistemático de la belleza natural y artificial, no nacería hasta el siglo XVIII.
Hasta hoy, cuando el pasado siglo XX, el siglo posmoderno, rompió con los viejos moldes e inauguraba, de hecho, una nueva era. Con la tecnología como instrumento a favor de la belleza y ésta deldinero, la estética roza en ocasiones la plausibilidad in nuce, de difícil interpretación, que nos convierte en esclavos de la apariencia.
No obstante, nociones como el goce estético, el juicio estético y la misma actitud estética seguirán constituyendo para el ser humano un puente hacia la expresividad que le caracteriza, le fundamenta y le distingue.

Trabajo práctico Nº 6

Texto: La cuestióndel arte (Aproximación a la estética Olivera Elena)

1. ARTE ¿siempre tuvo el mismo significado?
“Si el artista sólo copiase la naturaleza, el mejor artista sería el espejo".
Anónimo.

Los orígenes y la naturalezadel arte no son fenómeno reciente; de hecho el arte junto con las ideas y costumbres del hombre han ido mutando diacrónicamente en la historia del mundo.
Si nos remontamos hasta los griegos, Platón escribió sobre el arte, no sólo desde el punto de vista de la metafísica, sino también en términos de los peligros psíquicos, especialmente los emocionales, que el arte les acarreaba a los individuosy a la sociedad. Fue la psicología del arte de Platón la que dio como resultado su petición famosa, en La República, de que hubiera un control social de las formas y contenidos del mismo. Aristóteles, por el contrario, miraba las artes como un filósofo que se sentía más a gusto experimentándolas y por ende sus escritos son más bien descripciones desapasionadas de los rasgos psicológicos queconsideraba universales en lo que nosotros llamaríamos la “experiencia estética.”
Aristóteles sostuvo de manera explícita que una naturaleza psicológica humana estable e inmutable estipularía que las artes poseyeran unos rasgos específicos e inmutables. Aristóteles observa que “prácticamente todo se ha descubierto en muchas ocasiones — o mejor, en una infinidad de ocasiones — en el transcurso de lossiglos; porque se puede presuponer que la necesidad les habrá enseñado a los hombres los inventos que se requerían de manera decisiva; y una vez hechos estos, era natural que empezaran a crecer de manera gradual otras cosas que adornarían o enriquecerían la vida”. Es fácil imaginar lo que Aristóteles podría haber tenido en mente: el cuchillo aparecería primero como una laja de piedra, a la que mástarde se le daría la forma de azuela. Requeriría un mango áspero para permitir un mejor agarre, lo que se lograría tallando algunas incisiones cruzadas, que se convertirían en fuente de placer visual en sí mismas y llevarían a que se hicieran más decoraciones, para acabar, con el tiempo, a los cuchillos metálicos decorados. Para Aristóteles, esta clase de progresión natural significa que en las...
tracking img