Síntoma histerico y fenomeno psicosomático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síntoma histérico y el fenómeno psicosomático
Inés Barrio

| |Cuando Freud distingue entre psiconeurosis y neurosis actuales marcando una diferencia en su etiología sexual, a unas las pone en referencia a la sexualidad infantil y a las otras a la sexualidad actual en el sujeto, lo que distingue la histeria de una neurastenia, de una neurosis de angustia y una hipocondría, y tal vez de lasafecciones psicosomáticas donde hay implicación orgánica.

En las psiconeurosis se reprime la sexualidad, consiguiéndose una satisfacción sustitutiva a través del síntoma, en cambio en las neurosis actuales se inhibe la función sexual, es decir, la pulsión, quedando fuente y objeto sin intervalo, sin separación.
La función sexual en el humano no es instintiva sino pulsional, no tiene una únicafuente, o sea, el cuerpo es erógeno, pero la fuente de esa erogeneidad son las zonas erógenas que determinan el empleo o la distribución de la libido. Las perturbaciones de los procesos sexuales que alteran esta distribución libidinal se diferencian porque, en las neurosis actuales se dan los efectos somáticos y en las psiconeurosis los psíquicos.
Es algo muy diferente reprimir la sexualidad quereprimir la función sexual, reprimir ciertas cuestiones al hablar , que reprimir el hablar.

Los disturbios psicosomáticos no pueden ser analíticamente descompuestos, como los psiconeuróticos, por eso que denominarlos fenómenos psicosomáticos (FPS) nos aleja de pensarlos como síntomas, es decir, como metáfora del sujeto o como una forma de satisfacción libidinal.
El FPS no es entonces unretorno de lo reprimido en el lenguaje ni un retorno en lo real de lo forcluido en el lenguaje, que sólo requieren de la transferencia para pasar a ser susceptible de interpretación.
El enfermo psicosomático es aquel que evita el trabajo psíquico, el trabajo del lenguaje.
Este "suicidio" de la función que acontece en el psicosomático, este no estar de acuerdo con la reproducción sexual y por lo tantocon la condición de ser mortal, nos hace pensar si no es demasiado costoso el ahorro de gasto psíquico que se impone.

Tal vez habría que poder pensar las enfermedades psicosomáticas con las mismas fuentes que las neurosis actuales, en la función sexual, donde la represión está fuera de lugar.
El síntoma histérico se enlaza a la estructura deseante del sujeto.
Las letras que lo constituyen sonsusceptibles de ser leídas, el psicoanálisis permite que la letra portada por el sujeto devenga letra leída y caiga de ese modo algo del goce cuando se enlaza al significante en la asociación libre. La histeria sostiene la pretensión de que todo sea palabra, que todo quepa en lo simbólico, pretensión que fracasa siempre y hace que en lugar de aceptar el goce fálico, se instale el goce delsíntoma.
En el paciente psicosomático hay siempre registrado un lugar silencioso, un lugar que no habla, que no asocia, que no dice. La histérica habla permanentemente para no decir "eso" que le concierne y guarda como un tesoro, pero algo del deseo, de lo simbólico, del significante, hará eco en el cuerpo y permitirá leer lo que la conciencia quiere callar.

El silencio del psicosomático es de otraestructura. No se trata de la frase reprimida capaz de producir un síntoma. Es un significante holofraseado que se hace carne en un cuerpo sufriente. Significantes congelados, gelificados, encarnados en el cuerpo y así, el cortocircuito significante es el responsable de la lesión que no habla. Decimos que el significante representa un sujeto para otro significante, pero esta lesión orgánica no essignificante, es más bien un tatuaje. El tatuaje suple al significante que falta, y no va a representar al sujeto para otro significante, ya que no tiene esa capacidad metafórica ni metonímica, sino que va a representar al ser ante el otro.

Será representado por ese tatuaje que tiene también una función erótica, ante el grupo. Lo sitúa a la vista del otro, justamente porque no es significante....
tracking img