Sócrates vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓCRATES VIDA Y OBRA



MONTOYA VÁZQUEZ VÍCTOR HUGO



PRESENTACIÓN



Aún en la actualidad, la vida de Sócrates es una incógnita, para todo aquél estudioso de la Filosofía Griega, aunque ello no se afirma con la intención de restarle importancia a los trabajos realizados, sino por el contrario, retomar la información de un gran número de autores que se han interesado en conoceralgunos rasgos de su pensamiento filosófico, elementos que sirven para demostrar que en el devenir histórico su filosofía conformó una parte importante de la cultura Griega, de la cual somos herederos y copartícipes.

En la exposición biográfica que algunos autores hacen referencia a su doctrina, han contribuido de manera trascendental a rescatar las aportaciones más significativas, informaciónque nos lleva a reivindicar la vida y obra de este filósofo, personaje surgido en un desarrollo ideológico y cultural de una época en condiciones muy contradictorias y especiales, pero que aún así hoy en día la cultura contemporánea se debe enorgullecer de las aportaciones del pensamiento Socrático.



OBJETIVOS



Dar a conocer la vida y obra de Sócrates, por medio de una descripciónteórica y analítica de los autores que citan su pensamiento, para que el lector pueda informarse de su filosofía.

A través del desarrollo del trabajo se pretende dar a conocer la concepción Socrática de su pensamiento respecto del hombre como hombre y del hombre como ser humano.

Rescatar la idea central del pensamiento socrático para hacer juicios de valorar en cuanto a la vigencia de sufilosofía y su aplicabilidad.



BIOGRAFÍA DE SÓCRATES.



Sócrates, filósofo que destacó por su inteligencia y que es considerado como uno de los iniciadores del trabajo “pedagógico”, se encuentra ubicado por sus biógrafos en el siglo IV a.C. “así como refieren de manera más precisa entre los años 469 y 399 a. C. período en que coinciden la mayoría de ellos, la ubicación de su existencia”Para este tipo de datos y a tanta distancia de los hechos, es difícil unificar criterios en este sentido ya que en algunas referencias bibliográficas se aprecian algunas discrepancias mínimas en cuanto a las fechas de nacimiento y muerte de Sócrates...

“Sócrates vivió en el periodo de los años 470 a. C. al 400 a. C. justamente en la época del esplendor ateniense”

...acontecimiento (vida deSócrates) que queda enmarcado en la época de mayor esplendor de la cultura Griega.

“La época de Pericles es el siglo de oro de la Grecia Antigua” “Anaxágoras, amigo de Pericles, hizo de Atenas un centro de filosofía y la ciudad fue todavía más célebre, gracias a Sócrates, el más conocido de todos los filósofos, y a su discípulo, Platón, cuya noble figura aparece al final de este período” períodoen que coincidentemente es la etapa de la juventud de Sócrates y es además el espacio temporal donde se inicia su proceso de aportación a la filosofía, incorporándose en el momento estratégico de cambio impulsado por el auge cultural Ateniense y las exigencias de preparación de ese entonces.

Sócrates, según afirma Platón ; nació en el (demo) barrio de “Alópeke”, una población del Atica, enAtenas Grecia, su patria natal.

Fue hijo de Sofronisco, quien se dedicaba a los trabajos de cantero (escultor) y su madre Fanareta ; quien a la muerte de su esposo se vió en la necesidad de dedicarse al trabajo de obstetriz (partera o comadrona).

Sócrates se casó con Jantipa con quien procreó tres hijos, matrimonio de edad madura ya que a la muerte de Sócrates, su hijo mayor no tendría más de18 años y el menor era aún pequeño.

Sócrates murió a la edad de 70 años al ser condenado a beber un brebaje llamado (tósigo) preparado con cicuta.

“ La muerte de Sócrates, año 399 a de J.C. acusado de impiedad y de haber querido corromper la inteligencia de la juventud, Sócrates fué condenado a beber un veneno, al llegar el día fatal en que debía cumplirse esta sentencia, reuniéronse...
tracking img