Sócrates y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.
¿Qué es el hombre? Esta pregunta es muy difícil de contestar, porque cada hombre, individualmente, puede definirse, porque se conoce a si mismo. Pero definir a todos los hombres en base de uno solo, es imposible, ya que todos son diferentes. Esta pregunta se hizo hace mucho tiempo, y todos los filósofos la han respondido según su punto de vista, pero hasta hoy se busca una respuestaconcreta. En el presente ensayo tratare de responder esta pregunta basándome en el texto de Cassirer y en especial sobre la respuesta que Sócrates da a la pregunta.

Sócrates partió de la creencia de que la ciencia por excelencia era la ciencia del bien., esto lo llevó a dedicar lo mejor de su vida al magisterio, enseñaba en las calles, en las plazas, en los mercados, en el gimnasio, en todaspartes. Sus alumnos todos aquellos que querían escucharlo, entre ellos Jenofonte, Platón. El se fijó para sí la ingrata misión de escrutar a los hombres para alentarlos a conocerse a sí mismo y a ser mejores. Misión de conciencias que lo llevo a ganarse la admiración de muchos jóvenes, y ganarse a apasionados enemigos que lo acusaron de impiedad y lo condenaron a muerte. El no dejó obra escrita, por locual sólo conocemos sus ideas gracias a las referencias de Jenofonte y Platón. "Conócete a ti mismo", Hizo del pensamiento colocado en la entrada del tempo de Delfos, el postulado fundamental de su doctrina, cuando exigía a los alumnos la vivencia del "conócete a ti mismo" aspiraba a que tomaran conciencia de sus virtudes y de sus faltas, de sus capacidades y limitaciones. A que vivieran desde símismo y con autenticidad. Comprendido como ninguno que un completo conocimiento de nosotros mismos nos conducirá a vivir de la verdad y no desde la apariencia, a no creernos ni demasiado inteligentes, ni demasiados importantes. Sócrates no se cansaba de repetir que la más grande de nuestras faltas, la que impide toda enmienda, es la creencia de que no tenemos ninguna falta, porque en el creer queno se sabe radica, precisamente, la auténtica sabiduría. "Virtud es conocimiento". El hombre virtuoso es el que posee la ciencia perfecta del bien moral: el sabio. Si los hombres actúan mal es por ignorancia y no porque sean esencialmente malos. Ahora bien, el saber no consiste en meros cocimientos u opiniones sino en el razonamiento preciso, en los conceptos exactos, por esta razón la verdaderaeducación consiste en enseñar a pensar.

El deber del hombre y el empleo más propio de sus facultades, es investigar el bien, y conformar su conducta con este bien moral una vez conocido. El conocimiento de sí mismo, y el esfuerzo constante para dominar sus pasiones y malas inclinaciones, sujetándolas a la razón, son los medios para conseguir este resultado, o sea para adquirir la perfecciónmoral, en la cual consiste la verdadera felicidad del hombre en la tierra.

La prudencia, la justicia, la templanza o moderación de las concupiscencias sensibles y la fortaleza, son las cuatro virtudes principales y necesarias para la perfección moral del hombre, el cual será tanto más perfecto en ese orden, cuanto más se asemeje a Dios en sus actos, porque Dios es el arquetipo de la virtud y de laperfección moral. En el juicio divino y en la verdad misma, debe buscarse la norma de esa perfección moral, la noción real y verdadera de la virtud, pero no en el juicio del vulgo y de las muchedumbres.

Lo importante, añade Sócrates en uno de sus diálogos de Platón, no es el vivir, sino el vivir bien, o sea vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia. En armonía con estasreglas o principios de moral, no debemos tomar venganza de las injurias, ni volver mal por mal; debemos anteponer la justicia y el amor de la patria y de las leyes a todas las demás cosas, sin excluir los hijos, los padres y la vida misma.

La justicia entraña la idea y el cumplimiento de nuestros deberes para con otros, siendo parte principal de estos deberes la observancia y la obediencia a...
tracking img