La noción de libertad en filosofía y la Apología de Sócrates
Tanto para Platón como para Aristóteles, la concepción de la libertad estaba estrechamente vinculada a la idea de la autonomía. Se refieren a la capacidad de decidir por uno mismo.
Pero, para Aristóteles, el tema de la libertad queda referido directamente al respeto, no solamente del orden natural, sino también del orden moral. De este modo, la noción de libertad la podemos entender como la forma de tomar decisiones por la propiapersona, teniendo en cuenta la moral del sujeto y la de la sociedad.
En la obra de Platón “La apología de Sócrates” se relata la condena de Sócrates por corromper supuestamente a los jóvenes discípulos con ideas que difieren a la de los dioses de la Polis, lo que es considerado un delito por cuestionar fenómenos incuestionables.
Acá se muestra cómo la libertad de pensamiento puede ser censurada por no someterse a la idea dominante y cómo esa libertad es inalienable y no puede ser despojadaaún con la muerte como consecuencia.
Citando a Jean Paúl Sartre, por ejemplo, podemos ver la noción de libertad. Él plantea que “El hombre con respecto al resto de los seres: empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo una nada, y se construye a sí mismo a partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser. De este modo, Sartre relaciona la libertad con la falta de naturaleza: tener una naturaleza o esencia implica que el ámbito de conductas posibles están yadeterminadas; que algo tenga una naturaleza quiere decir que el tipo de conductas posibles que le pueden acaecer está restringida o limitada por su propio ser; pero el hombre no tiene naturaleza, no tiene una esencia, por lo que es libre y es lo que él mismo ha decidido ser. ”




Relación entre historia y filosofía
Desde el punto de vista filosófico ya en la época de los griegos y de acuerdo al régimen político que existiera se contrapusieron dos ideas fundamentales: por un lado el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). sócrates y libertad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crates-y-Libertad/26055182.html

MLA

"sócrates y libertad" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crates-y-Libertad/26055182.html>.

MLA 7

"sócrates y libertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crates-y-Libertad/26055182.html>.

CHICAGO

"sócrates y libertad." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/S%C3%B3crates-y-Libertad/26055182.html.