Sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRUZ LUGO CECILIA 08.10.2010
FILOSOFÍA
PROF. HOMERO TOLENTINO

SÓCRATES
(V a.C.)
“Sólosé que no sé nada y todo debo reflexionarlo”

Ateniense, se presentó como un sofista, pero sus doctrinas y su misma actitud le alejan claramente de esta escuela.

Buscaba la verdad reflexionandosobre sí mismo y sobre la vida de los ciudadanos. Concebía a la filosofía como una búsqueda colectiva de la verdad por medio del diálogo. Cada hombre posee una parte de la verdad, que puede descubrircon ayuda de los demás. Iniciaba con la ironía, mediante una serie de preguntas que ponían en evidencia las contradicciones del interlocutor y su ignorancia. Posteriormente aplicaba el método conocidocomo Mayéutica.

Para Sócrates el saber y la virtud coinciden. Según esta actitud que se ha llamado “intelectualismo ético”, no es bueno lo que la gente dice que es bueno, sino lo que uno mismorazona que es bueno; la maldad no es más que desconocimiento.

La razón hace que el hombre se libere de las pasiones y que actúe correctamente. El primer paso es el conocimiento de uno mismo: “conócetea ti mismo”.

Aspiraba a un saber práctico, el utilitarismo moral, que afirmaba que es bueno todo aquello que es útil en cada caso.

No se consideraba un sabio, consideraba la sabiduría erapatrimonio de los Dioses. Sócrates estaba consiente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia.

Pensaba que el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relaciónentre el ser humano y la naturaleza.

Representa la reacción contra el relativismo y subjetismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.Sostenía que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

La base de sus enseñanzas y lo que inculcó fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el...
tracking img