Sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La filosofía entendida como el ansia de saber y la necesidad de responder a las preguntas fundamentales de nuestra existencia, no tiene comienzo histórico y es propia de todas las culturas.
La filosofía entendida como el ejercicio de pensamiento racional para intentar responder a esas cuestiones es un logro propio de la cultura occidental y tiene comienzo histórico en el siglo VI antes decristo.
La filosofía carece de resultados universalmente válidos. Es una actividad racional pero subjetiva. Es por eso que cada filósofo elabora su filosofía y las respuestas que dan los filósofos a las mismas preguntas pueden ser contradictorias entre sí. La filosofía no progresa.
La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, elconocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentosmentales u otros métodos a priori. No es una ciencia porque no es objetiva, sino subjetiva y progresa a medida que nos enriquecemos de conocimientos.

2. Diferencias entre filosofía y ciencia:
• La filosofía carece de resultados universalmente válidos: la filosofía es una actividad racional pero subjetiva, cada filósofo elabora su filosofía y las respuestas que dan los filósofos pueden sercontradictorias entre sí. La ciencia, en cambio, logra dar respuestas que pueden ser corroboradas y aceptadas por todos los científicos.
• La filosofía no progresa: las respuestas dadas por los filósofos nunca son definitivas, no puede afirmarse que un filósofo actual esté más cerca de la verdad que un filósofo de otra época. Por eso, estudiar filosofía implica estudiar los grandes pensadores de lahistoria. Si la filosofía progresara, lo dicho por los filosos de siglos anteriores no tendría vigencia en la actualidad. La historia de la ciencia es progresiva, los científicos antiguos han sido superados: un científico actual sabe mucho más acerca de la realidad que un científico de otra época.
• Buscar un saber universal, no se limita como el de la ciencia a un terreno estrictamente acotado ni tienedeseos particulares. No desea conocer un ámbito específico de la realidad ni se caracteriza por ocuparse de un tema determinado, se interesa por todo, se aplica a todos los ámbitos de la experiencia humana. Sus preguntas tienen carácter general. Las distintas ciencias fragmentan la realidad para conocerla y sus preguntas son acotadas, se limitan a ese sector que se quiere investigar.
• Elmétodo: el filósofo, no tiene porque limitarse al método empírico, reductivo puede también valerse de la intuición del dato y de otros medios.
• Su punto de vista: Cuando considera un objeto, el filósofo lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. Otras ciencias se paran, donde ellas no preguntan y dan mil cosas por supuestas, allí empieza apreguntarse el filósofo.
• El hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás: Según los defensores de esta opinión, todo está en la realidad referido de alguna manera al hombre. Las ciencias naturales y hasta las ciencias del espíritu dejan a un lado esta referencia. La filosofía se enfrenta con ella y, consiguientemente, tiene al hombre por su objeto propio.
• Los valores: Toda otra cienciaestudia lo que es. La filosofía investiga lo que debe ser.
• La teoría del conocimiento: Las otras ciencias conocen. La filosofía estudia la posibilidad del conocimiento mismo, los presupuestos y límites del conocimiento posible del hombre.

3. Ramas de la filosofía:
• Metafísica: se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general. Esto incluye...
tracking img