Sócrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sócrates”

Para empezar el texto nos plantea una ligera dificultad al momento de tratar las ideas filosóficas de Sócrates debido a en primera no fue él el que plasmara por escrito sus idea, sino que fue Platón el que diera a conocer sus ideas y sus obras, por lo tanto resulta demasiado difícil saber las verdaderas intenciones con las que planteaba su filosofía, además de que no hay unadelimitación muy concisa acerca de cuáles eran idea de uno y cuáles eran del otro.
Lo que si dejen un poco más claro son dos ideas filosóficas las cuales se refieren principalmente a un nexo entre el “saber” y a la “virtud”, se rebeló y fue contra todas las definiciones existentes hasta el momento, atacándolas, y basando su discurso en la moral sobre todo representándolo como lo ético.
Buscó tratar dedar definiciones, sobre todo a las cuestiones morales, de una forma universal. Usó la lógica a través de la formulación de silogismos, la creación del discurso inductivo y la definición de las cosas en general.
Para Sócrates era real y existía todo aquello con lo que uno podía tener un cierto tipo de interacción. Aunque para él esto no significa que las cosas solo se manifiesten en unainteracción sino que también cabe la posibilidad de que se manifiesten en sí mismas. O sea que pueden manifestar su actividad dentro de su misma conciencia idea que está en cierta parte opuesta con la de los sofistas.
Esta definición de los conceptos está caracterizada por un claro debate de contrapuestos, entre el ser universal y el particular e individual, porque para que las cosas que existen por símismas tengan coherencia y esencia las define por lo general y por lo particular, para que así pueda valer por sí misma, lo que es coincide con su definición, y esta con su existencia.

Sócrates divide al ser en dos polos paralelos, el verdadero y el que representa, no es que los aísle. Pero se dedica a hacer definiciones por medio de lo que él creó: la inducción. Con esto hace definiciones queparten de algo particular para llegar a lo general, a cosas universales, generales. No acepta el método usado por los sofistas, que fue el de la deducción ya que pensaba que no se debía llegar a la conceptualización de lo general a lo particular, se dedicó a criticarlos y a desmentirlos.
Para él todo juicio debe conducir a otro y este a su vez debe conducir a otro, esto no significa que haya laposibilidad de que pierda su esencia, simplemente él lo ve como una forma de certificar y cerciorarse de la verdad, que se forja en la conciencia de uno mismo al hacerse este tipo de cuestionamientos, o sea que el saber no está en nosotros desde que nacemos, sino que nosotros mismos, a través de los cuestionamientos que nos vamos realizando, vamos a ir forjando ese saber. Además en su forma derazonar, era que lo real era aquello con lo que podemos interactuar o de lo que tenemos conciencia, o sea de la materia.
A través de la creación de silogismos trato de que sus juicios fueran verdaderos, es decir trato de encontrar mediante estos una forma de demostrar los juicios que enunciaba. Es decir, que para Sócrates las cosas no podían ser porque sí, sino que debía de comprobarse por qué eran lascosas, a través de un razonamiento lógico, en donde A no es igual a A, si no que A debe ser igual a B y de ahí se creara otro juicio, para que B ya no sea igual a A, así se eliminara la cuestión de una imposición de pensamiento y se tomara al razonamiento lógico como el que crea las verdades.
Para él el juicio va a tener un carácter de paso o tránsito que lo va a llevar a tratar de llevarnos deuna identidad abstracta a una identidad concreta. Dicho esto entonces llegamos a la conclusión de que lo que nosotros pensamos es porque nuestra conciencia está reflejando algún objeto externo.

A través de este pensamiento en donde gracias a la conciencia nos damos cuenta en primera de que existimos, de que somos en sí, es cómo podemos adquirir conocimiento, ya que luego de que nos...
tracking img