Sa 800

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SA 8000
* ORIGEN
En Octubre de 1997 se entrega al Consejo de Prioridades Económicas (CEP) de Estados Unidos la Norma SA 8000 y acreditada por la Agencia de Acreditación del Consejo de Prioridades Económicas (CEPAA), cuyos principios se basan en los derechos humanos, que toda sociedad civilizada garantiza y que por consecuencia, las empresas deben adoptar de acuerdo a las exigencias de unaconcepción moderna, humanizada y proyectada en el bien común.
Fundada por Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability Internacional - SAI). Organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo, la implementación y el control de las normas de responsabilidad social verificable y voluntaria.

* DEFINICIÓN
Es una Norma Universal y auditable emitidaporla CEP (Council on EconomicPriorities) sobre condiciones de trabajo, contiene un sistema de control que se basa en estrategias probadas de gestión de calidad (como las utilizadas para la Norma ISO 9001). Esta Norma se referencia por ser el primer estándar social auditable.
La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social,los derechos de los trabajadores, etc. Algunas de las más grandes empresas agrícolas exportadoras de banano, piña, tabaco, vino, frutas enlatadas y café procesado, cuentan con la certificación SA8000.
El sistema de la Norma SA 8000 ha sido diseñado según el modelo de las normas ya establecidas ISO 9001 e ISO 14001 aplicables a Sistemas de Gestión de Calidad y de Gestión Ambiental.

*OBJETIVOS
* Asegurar una producción ética de bienes y servicios, estableciendo para ello una serie de códigos básicos en relación con las prácticas de derechos humanos y las condiciones de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor.
* Garantizar todos los derechos a los que tienen acceso los trabajadores.
* Evitar la explotación de la niñez.
* Aplicar las normativas sobre losDerechos Humanos Internacionales existentes, Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de la ONU.

* ALCANCE Y ESTRUCTURA
Dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. Puede ser aplicada a cualquier tipo de organización o negocio.
Se basa en lasconvenciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Niño y siguiendo los procedimientos de un Sistema de Gestión de Calidad.

* REQUERIMIENTOS
La primera parte de la Norma SA8000 está referida a una serie de requerimientos encuadrados en:
* Trabajo Infantil: Trabajorealizado por menores de 14-15 años no está permitido
* Trabajo forzado: Prohibido
* Seguridad y Salud Ocupacional: Normas Básicas necesarias para mantener un ambiente de trabajo Seguro y Saludable
* Libertad de Organización y derecho de Negociación colectiva: Derecho de los empleados a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección.
* Discriminación: Prohíbe ladiscriminación por motivos de raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, sexo, inclinación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.
* Medidas Disciplinarias: Prohibidos los castigos corporales, coerción mental o Física, ni abusos verbales.
* Horario de trabajo: cumplimiento de la legislación aplicable.
* Compensación (Salarios): Cumplimiento de Normatividadlegal o reglas mínimas establecidas.

* SISTEMA DE GESTIÓN
La segunda parte está referida expresamente al Sistema de Gestión

* Sistema de Gestión: Definir procedimientos para una efectiva gestión, implantación y auditoria de cumplimiento con SA 8000:
* Política: La alta dirección de la compañía definirá su política respecto a la Responsabilidad Social.
* Revisión por la...
tracking img