Saaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratamiento de agua para calderas.

Introducción

Desde el punto de vista de tratamiento de agua en un sistema generador de vapor, pueden considerarse las siguientes secciones: una sección pre caldera, la sección post caldera y la sección caldera propiamente dicha.
La sección pre caldera esta constituida por todos los equipamientos y tubulaciones instalados antes de la caldera, esto es,equipos primarios para tratamiento de agua desaereadores, economizadores, etc. La sección post caldera incluye los equipamientos y tuberías instalados después de la caldera, inclusive el sobrecalentador.

Estos tratamientos se realizan para complementar a los tratamientos externos, ya que estos no son totalmente efectivos.
La calidad del agua aumenta al aumentar las presiones de los generadores devapor.

Si el agua no es tratada correctamente puede generar:

• Fallas en el equipo
• Roturas
• Perdida de eficacia
• Aumento de mantenimiento
• Accidentes

Además de estos inconvenientes, si el agua no es tratada correctamente, genera:

• Incrustaciones
• Corrosión
• Arrastre

Por estas razones es necesario aplicar un tratamiento interno al aguaque se utiliza en las calderas, para evitar todos los inconvenientes citados anteriormente.

Un tratamiento correcto reacciona con la dureza del agua para evitar la formación de incrustaciones; produce lodos no adherentes de manera que se pueda remover por las purgas; elimina el oxigeno disuelto y mantiene el pH en los valores establecidos para evitar la corrosión.

Remoción de impurezasExisten métodos para reducir o remover totalmente las impurezas contenidas en el agua.
La elección de uno de ellos o de su conjunto, depende de la concentración de impurezas, de la calidad deseable del agua y de otras consideraciones de orden económico.

Preparación de los equipos generadores de vapor

“Los equipos para generación de vapor deben ser siempre preparados antes de ser puestos enoperación”.
Esta afirmación se hace necesaria si consideramos que antes del montaje los equipos, están sujetos a humedad, lluvia, polvo atmosférico, barros, etc. Y aun así son almacenados a la intemperie, durante el montaje pueden quedar contaminados con aceite, grasa y productos de corrosión etc.
Un tratamiento de agua de caldera debe lograr la protección de la superficie metálica y por lo tantonecesita que los productos del tratamiento contacten con el metal, de ahí la preparación previa de los equipos.

Los problemas en los generadores de vapor

En función de la presión

Los problemas que normalmente se encuentran en un sistema generador de vapor están generados por la calidad del agua de alimentación y por la presión de operación de los equipos. Una vez que la calidad del aguaesta definida debemos tener en cuenta los diversos problemas en función de la presión.

Agua de alimentación:

El agua de alimentación debe estar libre de impurezas, ya que en caso contrario estas se adherirán a las paredes interiores de la caldera en forma de incrustaciones o de barros. Los gases producen corrosiones, y las sustancias orgánicas en suspensión favorecen la formación de espumas yla aparición de ruidos. Las incrustaciones empeoran la transmisión térmica y originan acumulaciones de calor.

Formación de incrustaciones:

Las incrustaciones se deben a la precipitación de ciertas sales disueltas en el agua.
Las sales contenidas en el agua de alimentación de las calderas pueden dividirse en:

• Las sales muy solubles raramente forman incrustaciones y solo seencuentran trozos de ellas en las incrustaciones de las calderas; Entre estas cabe citar a los cloruros y sulfatos de sodio y magnesio y algunos silicatos.

• Las sales poco solubles pueden se dividen en: las que su solubilidad aumenta con la temperatura. Y las que su solubilidad disminuye con la temperatura.

Las primeras, se depositan en las superficies relativamente frías de la caldera,...
tracking img