Saalud

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Boletín Oncológico

Consideraciones psicológicas en pacientes con cáncer de mama.
Autor Germán Gómez Bernal y Alejandra Reboreda Amoedo sábado, 09 de febrero de 2008

CONSIDERACIONES PSICOLÓGICAS EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

Introducción:

El cáncer de mama es la patología neoplásica más frecuente en la mujer, siendo una localización con intensa capacidad estresante por tratarse deun órgano íntimamente relacionado con la feminidad, la autoestima y la sexualidad.

La mujer se enfrenta a importantes sentimientos de ansiedad y miedo, que deben mantenerse dentro de límites tolerables para poder participar en la toma de decisiones

Una vez comunicado el diagnóstico, 50% de las pacientes presenta una respuesta “normal” ante éste, 30% desarrolla un “trastornoadaptativo” con síntomas ansiosos y depresivos y un 20% desarrollan trastornos psiquiátricos mas severos, si bien la mitad de ellos son recaídas de procesos preexistentes.

Son varios los factores que intervienen en el proceso de adaptación emocional, entre ellos hay que destacar la situación personal/familiar, aspectos culturales y el estilo personal de afrontamiento.

Estrategias deafrontamiento:

Son el conjunto de esfuerzos cognitivos y conductuales, permanente cambiantes, desarrollados para hacer frente a las demandas específicas, externas e internas, evaluadas como abrumadoras o desbordantes de los propios recursos. Si estos esfuerzos resultan efectivos en la resolución de los problemas, proporcionan alivio, recompensa, tranquilidad y equilibrio: en definitivadisminuirán el estrés. Se distinguen dos grandes estilos de afrontamiento:

- Activos: en los que se adopta un talante luchador aceptando el problema y adoptando una actitud optimista. - Pasivos: tienden a la evitación o negación del problema, el fatalismo, la preocupación excesiva y la actitud de desesperanza y desesperación ante la
http://www.boloncol.com Potenciado por Joomla! Generado: 27 November,2012, 10:38

Boletín Oncológico

enfermedad.

La paciente cuenta con diferentes recursos para afrontar la enfermedad. Dichos recursos son herramientas útiles que a lo largo de su vida ha ido adquiriendo y de las que echa mano para afrontar el problema. Entre ellas podemos citar:

- Físicos: Salud,energía.

- Personales: Creencias personales.

- Sociales: Habilidades sociales.

-Materiales.

- Ambientales.

Patrones de respuesta psíquica.

Los patrones de respuesta psíquica son la respuesta psíquica final ante la presencia de un problema, que van desde una adaptación no psicopatológica hasta el desarrollo de una enfermedad psiquiátrica severa. Podemos describir diferente patrones de respuesta:

- Adaptación terapéutica:

Son las reacciones de preocupación y ansiedadlógicas que no interfieren en el ajuste global a la enfermedad, siendo capaz la paciente de aceptar y seguir las indicaciones médicas, modificar su modo de vida en función de la gravedad y recuperar su ritmo laboral y social al terminar la enfermedad, salvo que queden incapacidades residuales que exijan un reajuste
http://www.boloncol.com Potenciado por Joomla! Generado: 27 November, 2012, 10:38 Boletín Oncológico

- Trastorno adaptativo:

En este tipo de respuesta aparecen síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante identificable dentro de los 3 meses siguientes a su aparición. Clínicamente se expresa con mayor malestar de lo esperable y con deterioro significativo de la actividad social o laboral del paciente. Puede presentarse con ánimo depresivo,ansioso o mixto.

- Negación:

La paciente experimenta una minimización extrema de la enfermedad y de sus implicaciones. Suele aparecer en las primeras fases cuando aún no han aparecido síntomas o secuelas importantes de la misma. En general obstaculiza el afrontamiento, si bien en ocasiones puede “proteger al paciente” ante una situación que “no puede tolerar”.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saalud Publicia
  • Saalud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS