Saas software as a service

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Software as a Service (SAAS)
Nuevas formas de comunicación
Uno de los retos más importantes a los que nos hemos enfrentado en el mundo globalizado de hoy en día es la necesidad de comunicación entre las organizaciones, gobiernos, empresas y personas. En este marco contextual surge la Web que proporciona la infraestructura de apoyo para las comunicaciones; con la Web surgen los servicios Web queproveen las herramientas necesarias para la interacción de aplicaciones a través de Internet.

El World Wide Web Consoritum define como servicio Web "sistema software diseñado para soportar una interacción directa entre ordenadores a través de Internet. Los servicios Web poseen una interfaz descrita en un formato que puede ser interpretado por ordenadores"(w3c 2003).

La evolución de losservicios Web ha sido ancla para el surgimiento del nuevo paradigma de desarrollo de software orientado a servicios, que utiliza las herramientas Web como elementos básicos para el desarrollo de aplicaciones. En los inicios de Internet únicamente se utilizaba como repositorio de páginas estáticas con hipervínculos y enlaces de consulta esto a final de los años 80; a mediados de los 90 evolucionan losservicios Web cuando Internet dejo de ser una red académica y fue adoptada por el público general que tenía nuevos requerimientos de acceso a datos, información y páginas más estéticas; la respuesta tecnológica fueron herramientas como PHP, ASP, CGI, Jscript y Vbscript, pero aun así seguía utilizándose como simple repositorio de información, fue entonces cuando a finales de los 90 comienza autilizarse para realizar algunas transacciones de origen comercial en el modelo que se denomina B2B (Bussines to Bussines), principalmente con la función de pedidos y compras en línea.

En años recientes se ha introducido al mercado un nuevo concepto de venta de software conocido como SAAS, por sus siglas en Ingles (Software as a Service), o Software como Servicio en su traducción al español. Estanueva evolución de los servicios Web propone aprovechar las ventajas de comunicación que nos brinda la Web y "rentar" el software como un servicio, en donde el cliente tiene derecho, a través de una cuota que se aporta en cierto periodo de tiempo, al acceso al software; mantenimiento del servicio y al soporte técnico en línea. Este nuevo paradigma propone que exista software en línea para procesosde negocio que antes se controlaban con software instalado en servidores propios y que requerían altos costos de implementación, mantenimiento, departamento especializado de sistemas en la empresa entre otras cosas.

Se ha mantenido un debate sobre si el modelo de negocios SaaS es lo mismo que lo que se conoce como ASP (Aplication Service Provider) y la principal diferencia es que un ASP no estáen esencia desarrollado para Internet como método de instalación y distribución del mismo.

Las principales características del modelo de SaaS: el software se hospeda en el servidor del proveedor, controla un proceso del negocio como lo es la gestión de clientes, gestión de proyectos, punto de venta y hasta el control de la totalidad de los procesos de la empresa a través de la integración de unERP; el software es propiedad del proveedor y el cliente paga una cuota mensual, semestral o anual por tener acceso al software en línea.

Las ventajas del modelo SaaS para las empresas; que el usuario únicamente se tiene que preocupar por usar el servicio, no hay licencia por número de usuarios, el costo de implementación y el tiempo de implementación se reduce, el soporte técnico se realizaen línea por lo que su costo y tiempo de respuesta es menor, el usuario no se preocupa por actualizaciones, configuraciones de servidor, el único requisito es el acceso a Internet.

Para lograr aplicaciones que cumplan con las necesidades de las empresas en cuanto a funcionalidad del software y que además puedan estar orientados a Web, surge lo que se conoce como Arquitectura Orientada a...
tracking img