saasfgg

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Iglesia y globalización
12/06/2008






Seleccionar idioma​▼
“A priori, la globalización no es ni buena ni mala. Será lo que la gente quiera que sea”.
Con estas palabras, en un Discurso a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el 27 de abril de 2001, Juan Pablo II Magno, dejó bien puestas, digamos, las bases, de lo que es admirado por muchos y vilipendiado por otros muchos.No vaya a creerse, sin embargo (en el ánimo de excluir a la Iglesia de los grandes temas sociales y económicos que acaecen en el mundo) que la Esposa de Cristo no tiene nada que decir sobre el ya imparable proceso de globalización. Muy al contrario, tiene mucho que decir, aunque lo que diga es muy posible que no sea ni oído ni escuchado.
Por otra parte, es conocido que determinados sectores,digamos, radicales de la política, no ven con buenos ojos el tema de la globalización porque es muy posible que tergiversen el sentido de la misma y crean que debe ser cosa de los americanos o algo así.
Sin embargo, aquí de lo que se trata es de traer la globalización al redil, por decirlo así, de la Iglesia porque sabido es que, muchas veces, las cosas no son lo que parecen.
Empecemos diciendoque para Juan Pablo II Magno la globalización es un “signo de nuestros tiempos” (Mensaje a la XLIII Semana Social de los Católicos Italianos, 10 de noviembre de 1999) Pero no sólo eso sino que, además, hay que descubrir “los aspectos positivos” y, por tanto, evitar “los peligros” (Discurso a los participantes en el Congreso Universitario ‘UNIV 201’, 9 de abril de 2001)
Por tanto, debe teneraspectos que, además de los negativos que sin duda tiene, puedan ser resaltados.
Para Benedicto XVI (dicho lo que sigue en la carta dirigida a la Presidencia de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales) el mundo globalizado tiene que enfrentarse a tres desafíos que hay que tener en cuenta. Estos son, a saber:
1.-“El primer desafío atañe al medio ambiente y a un desarrollo sostenible. La comunidadinternacional reconoce que los recursos del mundo son limitados y que todo pueblo tiene el deber de poner en práctica políticas encaminadas a la protección del medio ambiente, con el fin de prevenir la destrucción del patrimonio natural cuyos frutos son necesarios para el bienestar de la humanidad“
Por eso, atendiendo, por ejemplo, al doctor Kevin Schmiesing (En artículo titulado “Cómo no protegerel medio ambiente”, publicado en el suplemento Iglesia de www.libertaddigital.com de fecha 2 de marzo de 2005) que dice que “estamos moralmente obligados a usar el medioambiente con responsabilidad, porque es un “regalo de Dios y porque el bien de los demás (presente y futuro) depende de ello” no nos queda otra que no sea defender esa donación de Dios, que en tiempos tan pretéritos pero tanimportantes para la raza humana, ofreció para su gestión, evolución y desarrollo.
Ese, digamos, ecologismo cristiano, tan alejado del otro apoyado por los “profesionales” del progresismo, se basa, sobre todo, en el significado de lo dado por Dios y, por eso, en la consecuencia que esto tiene para nosotros, sus depositarios.
2.- El segundo desafío “implica nuestro concepto de persona humana y, enconsecuencia, nuestras relaciones recíprocas. Si a los seres humanos no se les ve como personas, varones y mujeres, creados a imagen de Dios (cf. Gn 1, 26), dotados de una dignidad inviolable, será muy difícil lograr una plena justicia en el mundo”
Es muy posible que se pueda pensar que con la existencia de normas protectores de los derechos de la persona es ya suficiente porque puede dar laimpresión, en una sociedad que se desarrolla sobre la norma, que basta con tal actitud de respeto por la ley. Pero la Iglesia tiene algo más que decir. Y es lo que sigue:
“A pesar del reconocimiento de los derechos de la persona en declaraciones internacionales y en instrumentos legales, es necesario progresar mucho para que ese reconocimiento tenga consecuencias sobre los problemas globales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS