Sab gertrudis de avellaneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA

LAURA CHALULEU

La colonia y la sociedad esclavista que era Cuba en el siglo XIX le sirven de fondo a la primera novela de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab. Fue publicada en Madrid en 1841. Fue prohibida en Cuba hasta el 1914, porque se consideró que tenía ideas subversivas contra el sistema de esclavitud de la isla. En 1914,año en que se celebrabael centenario del nacimiento de la autora fue publicada con el resto de sus obras.
Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814, en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba. Venía de estirpe noble. Su padre era descendiente de la familia real de Navarra y su madre era hija de una adinerada familia que vivía en Puerto Príncipe. No llegó a ver el fin de la esclavitud en Cuba porque murió a laedad de 58 años, el 1 de febrero de 1873, mientras que la esclavitud en Cuba fue abolida en 1886 y su independencia de España no se logró hasta 1898.
La obra representa el estrago de Gómez de Avellaneda contra la injusticia de la esclavitud y el tratamiento opresivo de las mujeres. De ahí la razón de su prohibición en una Cuba en la que todavía existía la esclavitud y en la que las mujeres eranconsideradas como bienes que se poseían, una Cuba en la que había rechazo por cualquier actividad de la mujer que no fuera actividad doméstica.
La novela transcurre en la plantación de caña de azúcar Bellavista cerca de la ciudad de Puerto Príncipe en Camangüey, durante la primera parte del siglo XIX. La novela se centra en Sab, un esclavo mulato y su amor imposible por Carlota , una criollaheredera de Bellavista. Carlota se enamora de Enrique Otway, hijo de un rico comerciante de origen judío, se casa con él y esto complica la historia. Otro personaje importante en la obra es Teresa, prima de Carlota, enamorada de Otway primero y de Sab después.
Gómez de Avellaneda no presenta a Sab en una situación oprimente, por el contrario, Sab tiene una posición aventajada con respecto a sucondición de esclavo, él es mayoral, el hombre de confianza de su dueño. Sab siempre fue bien tratado por su dueño y fue criado como un compañero de la infancia de Carlota. Su madre es una princesa africana y su padre un blanco rico.

La autora no demuestra el drama del esclavo como normalmente se hace hablando de trabajos duros, azotes, etc., lo hace desde el punto estrictamente espiritual de susufrimiento. Sab tiene cualidades diferentes a un esclavo, es orgulloso y altivo y como además ha recibido una educación, esto lo lleva a reflexionar y meditar sobre muchas cosas y le cuesta aceptar su posición. La idea de libertad está en su mente.
El no acepta, como hacen los otros esclavos, "la sentencia de muerte moral", decretada por el color de la piel. Sab se da cuenta de que el esclavo nopuede tener ambición, no puede esperar un porvenir; el esclavo no posee una "patria para defender", no tiene "deberes que cumplir". Prácticamente debe vivir como "una bestia de carga que anda mientras puede y se echa cuando ya no puede más".

Cuando ya estaba por morir y al final de este peregrinaje espiritual Sab escribe una carta en la que hace una gran reflexión espiritual y sobre el final se dacuenta de que Carlota es esclava también, abocada al "desengaño, al tedio, al arrepentimiento".

La novela habla también de la "esclavitud" de las mujeres, no en forma abierta pero al nombrar las dos únicas posibilidades que tenían las mujeres de esa época el matrimonio o el convento.

También habla la novela del peligro de que los extranjeros se instalen en la isla:

"Sabido es que lasriquezas de Cuba atraen en todo tiempo a innumerables extranjeros, que con mediana industria y actividad no tardan en enriquecerse de una manera sombrosa, para los indolentes isleños, que satisfechos con la fertilidad de sus suelos, y con la facilidad en que se vive en un país de abundancia, se adormecen, por decirlo así, bajo su sol de fuego, y abandonan a la codicia y actividad de los europeos...
tracking img