Sabado

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
TRABAJO PRACTICO FINAL

Introducción al análisis semiótico

CATEDRA: Ing. Hugo Balmaceda.

OBRA: Figuras.

AUTOR: Lino Enea Spilimbergo.

Diego Mario Losada.

FOBA “D”. Turno Noche.

“La inspiración existe, pero cuando pasa
Te tiene que encontrar trabajando (¿o será que pasó
porque estabas trabajando?)

“Un artista es aquel que mira hacia donde
miran todos pero ve lo que nadieve”

Índice.

Prologo..........................................................................................................................

Imagen de la obra..................................................................................................

Acerca del autor………………………………………………………………………….

Análisis semiótico de la obra……………………………………………………Primeridad………………………………………………………………………………….

Secundaridad……………………………………………….........................................

Terceridad………………………………………………………………………………….

Conclusión…………………………………………………………………………………..

Prologo / Introducción:

¿Qué es la semiótica?

Entre los precursores de la semiótica se cuentan Platón, cuyo Cratilo reflexiona sobre el origen del lenguaje, y Aristóteles, quien analiza los sustantivos en laPoética y Sobre la Interpretación.
La palabra “semiótica” viene de la raíz griega seme, como en semeiotikos, interpretes de signos. La semiótica como disciplina es el análisis de los signos o el estudio de funcionamiento de sistemas de signos.

Diferencias entre Peirce y Sassure.
Peirce fue un filósofo y físico norteamericano contemporáneo de Saussure que, trabajando independientemente de éste,desarrolló una teoría de los signos a la que denominó Semiótica. Su formación e interés en disciplinas como la lógica, la filosofía, las matemáticas y la psicología lo llevaron a desarrollar la lógica simbólica. Su búsqueda era ambiciosa, se orientaba a hallar una universalidad de pensamiento a partir de la cual fuera posible entender la totalidad del mundo.
Efectivamente, su obra se diferencia dela de Saussure porque no se ocupa tanto del funcionamiento de la lengua sino de aspectos más generales: el modo en que el hombre conoce la realidad. En efecto, la semiótica debía conformar el marco de referencia de cualquier investigación puesto que permitía indagar la relación que el hombre establece con el mundo.
La definición de signo de Peirce dice que "el signo es algo que está paraalguien en lugar de otra cosa, su objeto, en algunos de sus aspectos. U crea en la mente de esa persona un singo más desarrollado que es su interpretante". Lo que significa que un signo es una representación mental a través de la cual alguien puede conocer los objetos de la realidad. De acuerdo a esta concepción, el signo es pues, en tanto a que es una relación, la entidad carece de importancia.
Asíes pues que el signo consta de tres componentes, puesto que la realidad es una tríada y en consecuencia, toda su teoría se basa en sistemas y categorías compuestas de tres elementos.
Elementos que componen el signo
El objeto: es la "proción" de la realidad a la que se puede acceder a través del signo.
El representante o signo: la representación de algo, Los seres humanos accedemos al mundo"real" a través de un sistema simbólico. El representante sería pues, "el/los aspectos del objeto", que podemos llega a conocer a través de una tríada en particular, pero nunca al objeto en su totalidad.
El interpretante: El significado de una representación no puede ser sino otra representación". Esto significa que se trata de otro signo que, ahora, es el signo que el representante produce en lamente de la persona: por ejemplo, la escuchar la palabra "pájaro" todos comprendemos de qué se está hablando, pero la variedad de pájaros que puedan representarse en cada persona habrá de ser diferente en cada caso. El interpretante, ha de relacionarse con los conocimientos y saberes comunes de una cultura determinada.
Tanto el representante (representam) como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS