Sabana de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROSAL
No. Habitantes Cabecera: 22030
No. Habitantes Zona Rural: 22027
Total: 44057
-------------------------------------------------
Ecología 
VEGETACION En general las condiciones del clima de la zona se presentan bastante favorables tanto para el hombre como para la producción agroindustrial. La zona está cubierta por pastos naturales y cultivos de papa, alverja, maíz, hortalizas, etcy 53 cultivos de flores en invernadero. Igualmente se encuentran plantaciones de Eucalipto en gran parte del área, en las zonas con pendientes más pronunciadas. Con vegetación natural existen algunos relictos de bosque en asociaciones de Roble Chusque, Aliso, Uva Camarona, Tunos, Gaques, Chucaros. En las orillas de algunas quebradas y en las partes altas (cejas de monte) se observa Aliso, Salvio,Cedro, Espadero, Nogal Negro, Encenillo y Olivo de Cera entre otros. La preferencia entre la plantación de bosques de carácter comercial o bosque de carácter protector debe orientarse hacia los últimos sin descuidar las necesidades maderables básicas para el desarrollo municipal, por lo tanto se deben promover los incentivos forestales y la reforestación
FAUNA En el rango altitudinal en el que seencuentra El Rosal (2650 a 3600 m.s.n.m) se encuentra una muy escasa presencia de animales autóctonos, toda vez que su ecosistema vive drásticas transformaciones. Los pocos lugares en el municipio que conservan remanente de fauna nativa corresponden a los cerros noroccidentales y sobre ellos las franjas de subparamo existentes. En la zona ondulada del municipio que corresponden a las zonasagropecuarias extensivas donde predominan los pastos y las zonas de planicie de sabana, la presencia de fauna nativa disminuye considerablemente, aparecen tan solo visiblemente aves como: Mirlas negras, Copetones, Colibríes, Carboneros, temporalmente Garzas blancas y Petirrojos.

FACATATIVA
No. Habitantes Cabecera: 112269
No. Habitantes Zona Rural: 12510
Total: 124779-------------------------------------------------
Ecología 
Facatativá desde siempre se ha caracterizado por su abundante agua. Entre sus ríos se encuentran: Río Botello, Rió Subachoque y algunas quebradas como: Mancilla y San Rafael (El Manzano), ubicadas en las veredas con el mismo nombre de las quebrada La Pava en ala Vereda la Selva. De la misma forma encontramos dos importantes cuerpos de agua: los embalses Gatilloubicados en el barrío San Cristóbal, vía a la vereda pueblo Viejo y la laguna Guapucha, ubicada frente al barrio el Llanito.
Vegetación 

La Flora del municipio de Facatativá es muy variada tanto en porte como en especies, presentándose una gran diversidad, especialmente en los bosques y rastrojos nativos que aquí se encuentran.
Su importancia es también muy variada e invaluable, sin embargoexisten algunos parámetros que nos permiten medir el efecto de la cobertura vegetal, como son:

La cobertura vegetal arbórea y arbustiva total del municipio se calcula en un 25% del territorio, del cual un 5% corresponde a especies nativas distribuidas en bosques, rastrojos y matorrales y el 20% lo constituyen especies foráneas como Eucaliptos, Pinos y Acacias, todas ellas principalmente enplantaciones, cercas vivas, barreras rompeviento y arbolado disperso.

La cobertura vegetal del municipio la podemos clasificar en varios tipos:

PASTIZALES O PRADERAS: Constituidos por pastos nativos como Calamagrostis, Rabo de zorro, Llantén, pajonales y plantados como kikuyo, ryegrass, falsa poa y tréboles. En las laderas altas se encuentran entremezclados con musgos (habitantes nativos).
Estetipo de cobertura vegetal es dominante en el territorio municipal, constituyendo aproximadamente el 62% de su extensión total.

MATORRAL XEROFITICO: Constituido por especies vegetales leñosas de porte bajo tales como Fiques (Fourcrea sp.), Salvia (Salvia sp.), Retamos (Ulex sp. Y Cytissus sp), Chilcos (Baccharis sp), Gurrubo (Solanum licyoides), Helecho macho (Pteridium aquilinum) y en algunos...
tracking img