Sabana en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABANA EN ARGENTINA
Parques y Sábanas Subtropicales
Estos biomas se encuentran en el sector oriental de Chaco y Formosa y el noreste de Corrientes ; se caracterizan por la coexistencia de bosques y pastizales. En el parque los árboles aparecen agrupados, generalmente en las zonas mas altas, y están rodeadas por el bioma del pastizal. En las sábanas, en cambio, los árboles aparecen aislados. Elclima cálido, y las precipitaciones abundantes, favorecen el crecimiento de la vegetación.
La vegetación esta integrada por ejemplares de quebracho, guayarán, urunday, viraró, etc., mezclados con palmeras. Los arbustos, como el vinal el garbanato negro, también son abundantes y forman densas matas. En los suelos mas bajos, y fácilmente inndables, hay bosques de algarrobo y palmares de caranday.A los bosques y pastizales hay que agregarles la vegetación herbácea acuática, que se desarolla en los esteros, las lagunas y las orillas de los ríos. Los camalotes y los embalsados son ejemplos de vegetación acuática. Los primeros están compuestos por plantas flotantes, como el irupé o el aguapey. Los embalsados, en cambio, son verdaderas islas flotantes, con suelo y vegetación.
La fauna essimilar a la del bosque chaqueño, pero son mas abundantes los animales del ambiente acuático.
El hombre ha ocupado este bioma y lo ha modificado mucho. Las áreas boscosas se encuentran prácticamente arrasadas, tras la explotación forestal, que buscaba maderas duras y tanino ; esta explotación empezó sobre la zona de los puertos de los grandes ríos, y se fue internando hacia el oeste. Actualmentela agricultura predomina en los altos, mientras que la ganadería se extiende
sobre las zonas restantes, en general, mas bajas.
PARQUE CHAQUEÑO
Esta región se extiende hacia el este, abarcando una importante parte del centro norte del país. Se asienta sobre una llanura con escasas pendientes hacia el sureste. Las precipitaciones disminuyen desde unos 1000 mm anuales, en el este, a 700 mm en eloeste. El clima es cálido y húmedo en la región oriental y cálido y seco en la occidental. La vegetación con mayor diversidad se presenta hacia el este bajo la forma de parques y sabanas con algunas especies arbóreas y un estrato arbustivo y herbáceo. Se distinguen el quebracho colorado cuyo nombre significa " quiebra hacha" y alude a la dureza de su madera, el quebracho blanco, el urunday, elalgarrobo blanco, y negro, palos borrachos, tunas, cardones, y bosquecillos de vinal.En cuanto a la fauna, es posible encontrar en ambas regiones aves como el ñandú, tucán, el carancho, chimangos, y garzas. Los mamíferos como pumas, zorros, mulitas, yaguareté, venados, tapires, monos, y osos hormiguero. Hay abundancia de reptiles e invertebrados como moscas, mosquitos, vinchucas, hormigas, arañas.El paisaje de este bioma suele estar sembrado de termiteros llamados "tacurúes" que pueden alcanzar hasta un metro y medio de altura situados a orillas de los caminos y albergando a hormigas llamadas termitas.
Es propio de esta región el aguará guazú o lobo de crin, prácticamente extinguido debido a la persecución deportiva para el hombre.
              ÍNDICE           
             SABANAS Y PRADERAS
A)    SABANAS ................................................................   1
1. INTRODUCCIÓN.....................................................................    1
2. DISTRIBUCIÓN Y TIPOS DE SABANAS...................................    1
3. ESTRUCTURA DE LA VEGETACIÓN.......................................    2
4. FAUNA..................................................................................    4
5. FUNCIONAMIENTO DE LAS SABANAS...................................    4
6. USOS E IMPACTOS HUMANOS EN LAS SABANAS.................    7
B)   PRADERAS ..............................................................   9
1. INTRODUCCIÓN...................................................................      9
2. TIPOS DE...
tracking img