Sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora y Fauna de la Sabana

A diferencia de la selva y el bosque tropical, en la sabana hay pocos árboles y predominan las hierbas, fundamentalmente gramíneas silvestres que constituyen excelentes pastos. Estas hierbas crecen en la estación lluviosa y en algunos sitios, los más cercanos al Ecuador, alcanzan 2 o 3 m de altura, llegando a cubrir a un hombre a caballo.

En la estación seca, queen algunos lugares se prolonga hasta ocho meses, las hierbas se secan y los árboles pierden sus hojas adquiriendo entonces el paisaje un aspecto desolado.

En el tapiz herboso se distinguen algunos arbustos y árboles de hojas caducas que aparecen aislados. Otros más numerosos crecen a lo largo de los ríos formando franjas cuya anchura varia entre 50 m y 3 km, según la abundancia de lluvias yla extensión de la capa de tierra sedimentada por la corriente.

Estos bosques que bordean los ríos son conocidos como bosques galerías y constituyen verdaderos trozos de selva colocados en las sabanas. Es frecuente que lianas y otras epífitas enlacen las ramas de los árboles de una orilla con las del lado opuesto, formando una especie de túnel vegetal, bajo el cual corre el río. Para losviajeros que recorren esas corrientes, la sensación es la de encontrarse en el interior de la selva, pero si desembarcan y penetran en el bosque, pronto advertirán que los árboles desaparecen y son sustituidos por pastizales.

La mezcla de pastos y árboles indica que la sabana marca la transición entre la selva húmeda y las estepas secas donde predomina la sequía.

El clima de la sabana escaluroso todo el año, como el de la selva, pero las temperaturas se elevan menos y las lluvias se precipitan sólo en un periodo anual. En las sabanas vecinas a las selvas y bosques tropicales conocidas como sabanas húmedas la estación lluviosa se prolonga de 6 a 7 meses. En estas comarcas las hierbas alcanzan hasta 3 m de altura.

A medida que las sabanas se localizan más lejos del Ecuador y más cercade las zonas esteparias, la estación seca se alarga y las lluvias son menos intensas. La escasez de agua en estas sabanas, llamadas secas, origina hierbas de escasa altura y muy pocos árboles. Éstos se aparecen cada vez más aislados, comienzan a presentar características xerofitas que se acentúan en los límites con la estepa, donde es difícil marcar la separación entre ambas regiones.
Lasespecies arbóreas varían de uno a otro continente. Uno de los árboles característicos de la sabana africana es el baobab. El nombre vulgar baobab, significa en senegalés "árbol milenario", porque vive muchos años, son muy corpulentos y sus troncos llegan a medir hasta 40m de circunferencia; no tienen mucha altura, pero producen flores muy grandes. Sus frutos semejan calabazas y llegan a medir hasta 50cm; su pulpa es comestible y de sus semillas se obtiene aceite. Cuando este árbol envejece en su tronco se forman oquedades en las que se deposita agua de lluvia que, en las épocas de sequía, es consumida por hombres y animales.
Crecen también en la sabana palmeras comunes, y en las comarcas más secas acacias de diverso tamaño y tipo. Son tres las acacias más importantes: acacia arábica, acaciaSenegal y acacia catechu; la primera es un arbusto del que se obtiene goma arábiga procesando los tejidos de la corteza; de la segunda se extrae goma del Senegal, y de la última sustancias que se utilizan para curtir pieles. De otras acacias se aprovecha la madera que es fuerte, pesada y sólida.

Al grupo de las acacias pertenece el mezquite o algarrobo, común en las sabanas americanas. Entrelas 25 especies de este género, propias de la región que se describe, se cuentan muchos árboles espinosos. De P. juliflora se obtiene la llamada (goma de mezquite) o "goma de Sonora" que es muy parecida a la goma arábiga, aunque de menor calidad. En México es muy común el teozinte.

Un problema que preocupa a los ecólogos es la existencia de comarcas de sabanas incrustadas en las selvas. Su...
tracking img