Sabana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bioma de sabana se extiende donde parte Coquimbo hasta la provincia del Bío-Bío. Las precipitaciones durante el período de invierno son mayores, pero el suelo no retiene mucho agua, lo que determina una vegetación arbustiva muy separada entre sí. En estos espacios no ocupados, crecen hiervas altas que sirven de alimento a los herbívoros.
Entre las especies vegetales que destacan están ellitre, el boldo, el trevú, etc.
Los animales más comunes suelen ser: insectos, arácnidos, roedores, y algunos mamíferos
Situación y clima. Ecosistema propio de África, aunque los hay similares en América y Asia. En zonas tropicales, cálidas, con solo dos estaciones: una lluviosa (corta) y otra seca.
Vegetación. Predominan las hierbas, de gran altura, y árboles dispersos (baobabs y acacias).
Fauna.Cebras, gacelas, jirafas, ñúes, avestruces, leones, guepardos, búfalos...
bioma "sabana" comprende una vegetación común: hierbas, arbustos y matorrales salpicados por algún árbol; una fauna característica, y un clima con temperaturas superiores a 20ºC, precipitaciones anuales moderadas y estación seca.
Si nos alejamos fuera de estos límites, la pluviometría se reduce rápidamente dando lugar ala aparición de estepas – llamadas sabanas en África y América –, que aunque en principio incluyen un estrato arbóreo abierto, van haciéndose cada vez más pobres en plantas leñosas a medida que nos apartamos del ecuador. En las sabanas, el estrato herbáceo de este bioma está formado por gramíneas que alcanzan a veces más de un metro de altura. En África, la abundancia de las herbáceas durante laestación húmeda permite la multiplicación de los ungulados de gran tamaño: cebras, búfalos, antílopes, gacelas y otros herbívoros. La biomasa de los mamíferos llega a alcanzar valores inigualables: en ninguna región del mundo aparece espontáneamente tal concentración de grandes mamíferos.

Clima: las sabanas son tropicales, con altas temperaturas todo el año pero con lluvias altamente estaciónales.Las lluvias son frecuentes , dos periodos de lluvia por uno de sequía.

El clima en la Sabana se caracteriza por una estación húmeda durante los meses de verano y una estación seca durante el invierno.
La precipitación media anual varía entre 100 y 400 mm. Estas sabanas van desde el bosque abierto con piso bajo herbáceo hasta las auténticas dominadas por las gramíneas.
Cuando lasprecipitaciones oscilan entre los 100 y los 200 mm anuales sólo las gramíneas pueden resistir la estación seca. Cuando la precipitación alcanza los 300 mm el suelo retiene humedad suficiente para mantener arbustos. Si la lluvia caída supera los 300 mm anuales es posible el desarrollo de árboles aislados.
Cuando se superan los 400 mm hay suficiente humedad durante la estación seca como para que los árbolescrezcan con mayor profusión hasta formar un dosel que da sombra a la pradera.

Flora: predomina las plantas herbácea, hierbas, pastos y germineas,
Faunas: Los insectos abundan sobre todo en la época de lluvias, cuando anidan la mayoría de las aves, mientras que los reptiles son más activos durante la sequía.
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones deÁfrica, Asia, Australia y América del Sur. En ellas predomina la vegetación herbácea. Sin embargo, no carecen de árboles, aunque éstos se encuentran dispersos.
El suelo de la sabana es arcilloso e impermeable. Una característica propia de este bioma es la alternancia de una estación húmeda y otra seca. La estación seca es muy árida, característica que facilita la propagación de incendios. El fuegoagiliza el crecimiento de las hierbas y frena el desarrollo de los árboles, acelera la mineralización del suelo y el crecimiento de las plantas que se adaptan a esas condiciones.
Biomasa sabana: se extiende desde la provincia de Coquimbo a la del Biobio. El clima es templado, las lluvias son relativamente abuntantes en invierno,  pero el período seco se prolonga varios meses.  Debido a que el...
tracking img