Sabana

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
Características
Ecozona(s)
Neártico, Neotropical, Paleártico
Clima
Seco tropical y subtropical
Tipo de vegetación
Herbazales con arbustos y árboles
Subtipos
Sabanas herbácea, arbustiva, arbolada, espinosa e inundada
Latitudes
Intertropicales
Localización
Continente (s)
América, África y Asia
Vegetación[editar]
Herbáceas: Gramíneas de losgéneros Andropogon, Louditia, Aristidia; Triodia yAstreba son típicas de Australia. Estas herbáceas a veces superan los 2 m, muchas veces por su tamaño pueden ser confundidas con estepas(pseudoestepas), especialmente entre sabanas y desierto. Las gramíneastienen xeromorfía con aparato vegetativo en haces densos y rizomas de crecimiento activo, enraizamiento denso y semillas abundantes.
Arbustivo: Diversos; sin vegetación emergentes de las hierbas "campos deamazonia". Con árboles y arbustos diseminados "campos cerrados"; Con árboles abundantes "bosques claros".
Características: Enraizamiento potente y profundo; hojas caducas en estación seca; Troncos bajos y tortuosos; Coronas escalonadas; Corteza fuerte protectora de fuego; Hojas grandes coriáceas.
Especies: Acacia, Albizia, Prosopis, Afzalia, etc.
Su clima es caluroso con temperaturas de 20 °C a30 °C. Las lluvias son frecuentes, dos periodos de lluvia por uno de sequía. El suelo es de color rojizo, rico en hierro, el relieve es plano, en época de lluvia se forman pantanos. En la República Mexicanase localiza en la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Estados Unidos.

La Sabana y su Fauna
Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes enel caso de los mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.
El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.
Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) comocebras, ciervos, elefantes, leones,chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptiles como el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas.  Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.

El factor fundamental en la configuración de los biomas es la disponibilidad del agua durante la época de crecimiento de las plantas. Donde no hayescasez, el arbolado es denso y la vegetación cubre toda la superficie de suelo fértil, como en la selva o un bosque templado de robles. Cuando el agua empieza a escasear, las plantas necesitan explorar con sus raíces un mayor volumen de suelo para obtener el agua que precisan y tienen que separarse cada vez más unas de otras. Los árboles y la vegetación ya no ocupan toda la superficie, sino queaparecen separados, como ocurre con las encinas de la dehesa, o con los baobab de la sabana, que aparecen aislados y sin que sus copas lleguen a tocarse.
Y el segundo factor que matiza los biomas, como se ha dicho, es la temperatura. Allí donde no baja de un determinado valor en todo el año, se considera que no hay estación fría y las plantas pueden crecer continuamente todos los meses delaño (salvo que haya una estación seca). Es el caso de las selvas tropicales. La agricultura en estas regiones, allí donde hay suelo utilizable, es muy productiva, pues al no haber parada invernal de crecimiento se pueden obtener cosechas todos los meses del año, especialmente si hay acceso a agua abundante para riego y el agua no es un factor limitante.
Las regiones con mayores precipitaciones sonlas correspondientes a las selvas que se extienden desde las zonas ecuatoriales a los trópicos. Son zonas en las que las lluvias anuales superan los 200 cm3 y en las que caen al menos 12 cm3 de agua. Según el modelo de celdas, se corresponden con zonas de bajas presiones debido al ascenso de aire caliente en los alrededores del ecuador.

El agua es necesaria para la vida y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabanas
  • la sabana
  • Sabana
  • La sabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS