Sabanas

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
LOCALIZACION
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. 
Las sabanas naturales en Colombia están mejor representadas en la Orinoquia, con una extensión aproximada de 15 millones de hectáreas. La segunda región corresponde al Magdalena medio y el Caribe. El resto aparece como enclave de los valles interandinos,principalmente en el Huila, Tolima y la Amazonia, alcanzando una extensión aproximada de 25 millones de hectáreas.
caracteristicas
Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que sonecosistemas aptos para la cría y desarrollo de toda clase de ganado.
En estos sistemas se presentan dos épocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energéticos que producen florecimiento y rápido crecimiento del forraje, pastos y gramíneas utilizadas como alimento para los ganados.
Las características del suelo, clima y flora de las sabanas las convierten en ecosistemas de granimportancia ecológica y económica, y son esenciales para las producciones ganaderas y agrícola.
Las sabanas naturales también revisten importancia arqueológica, ya que existen vestigios del arte rupestre en diversas zonas de los Llanos Orientales, en el piedemonte de los ríos Guéjar y Papamane; en el Vichada y en el Andén Orinoquense.
En el Momil, en el bajo Sinú, las tribus utilizaban artefactoslíticos y de concha, platos de cerámica, silbato en forma de animales y aves, raspadores y manos de moler maíz elaboradas en granito.
Problemas ambientales
Las sabanas ( figura 9) están siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado  de la ciudad con sus múltiples sectores industriales y residenciales, los cuales están ocupando áreas correspondiente al ecosistema sabanero útil en laproducción de alimentos. Es necesario y urgente nuevas políticas de construcción y urbanismo que detengan el crecimiento de las ciudades hacia terrenos fértiles.
Sin embargo, estos ecosistemas se han alterado por el establecimiento de actividades ganaderas extensivas, con pasturas mejoradas. En las zonas planas y valles se han establecido principalmente cultivos anuales o perennes de arroz y palmaafricana. Otros factores que han impactado estos ambientes son la quema y la contaminación de las fuentes de agua por la utilización de agroquímicos para los cultivos. Estos procesos de transformación han generado una serie de impactos que incrementan el grado de fragilidad, erosión y contaminación, con pérdida de sus potencialidades regionales tanto ecológicas como

CLASIFICACION
Sabanatemplada
El nombre más frecuente de este bioma es el de praderas, que son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes, caracterizados por poseer un clima de veranos más húmedos e inviernos fríos y secos:

Agua: Relativamente escasa 
Temperatura: Una estación templada y una calurosa (a menudo con un invierno frío) 
suelo: fértil 
Plantas: Hierbas 
Animales: Mamíferos, pájarose insectos. 
Actividad humana: Bastante intensa: cultivo de cereales, etc. 

Sabanas mediterráneas
Son biomas localizados en latitudes medias de los cinco continentes con clima mediterráneo.

Se caracterizan por:

Agua: Semi-áridas 
Suelo: Pobre 
Plantas: Vegetación endémica 

Sabanas montañosas 
Se encuentran a altitudes elevadas (zonas alpinas y subalpinas) en diferentes regionesdel planeta. Se caracterizan por haber evolucionado como islas, aisladas por las especiales condiciones climáticas y, frecuentemente, albergan muchas especies endémicas. Las plantas características de este hábitat muestran adaptaciones tales como estructuras en roseta, superficies cerosas y hojas pubescentes. Se situan en el continente americano
Sabanas de la zona Intertropical 
Son las sabanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • la sabana
  • Sabana
  • La sabana
  • Sabanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS