LOCALIZACION
Las sabanas son biomas propios de los trópicos. Se encuentra en extensas regiones de África, Asia, Australia y América del Sur. 
Las sabanas naturales en Colombia están mejor representadas en la Orinoquia, con una extensión aproximada de 15 millones de hectáreas. La segunda región corresponde al Magdalena medio y el Caribe. El resto aparece como enclave de los valles interandinos,principalmente en el Huila, Tolima y la Amazonia, alcanzando una extensión aproximada de 25 millones de hectáreas.
caracteristicas
Son ecosistemas formados por grandes praderas con escaso arbolado, donde predominan las gramíneas, pastizales y plantas de consistencia herbácea. Entre los animales se pueden encontrar ganados, mamíferos, roedores, aves y reptiles. Sobresale la ganadería, ya que sonecosistemas aptos para la cría y desarrollo de toda clase de ganado.
En estos sistemas se presentan dos épocas de lluvias, las cuales vienen a ser subsidios energéticos que producen florecimiento y rápido crecimiento del forraje, pastos y gramíneas utilizadas como alimento para los ganados.
Las características del suelo, clima y flora de las sabanas las convierten en ecosistemas de granimportancia ecológica y económica, y son esenciales para las producciones ganaderas y agrícola.
Las sabanas naturales también revisten importancia arqueológica, ya que existen vestigios del arte rupestre en diversas zonas de los Llanos Orientales, en el piedemonte de los ríos Guéjar y Papamane; en el Vichada y en el Andén Orinoquense.
En el Momil, en el bajo Sinú, las tribus utilizaban artefactoslíticos y de concha, platos de cerámica, silbato en forma de animales y aves, raspadores y manos de moler maíz elaboradas en granito.
Problemas ambientales
Las sabanas ( figura 9) están siendo amenazadas por el crecimiento acelerado y no planificado  de la ciudad con sus múltiples sectores industriales y residenciales, los cuales están ocupando áreas correspondiente al ecosistema sabanero útil en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Sabanas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabanas/1244515.html

MLA

"Sabanas" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabanas/1244515.html>.

MLA 7

"Sabanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabanas/1244515.html>.

CHICAGO

"Sabanas." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sabanas/1244515.html.