sabanas

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Sabanas
También conocida como bosque seco tropical, las sabanas se caracterizan por presentar dos épocas bien diferenciadas: sequía y lluvia, y su temperatura oscila entre los 26C° y 28C°
Elperíodo de sequía va desde octubre a marzo. Durante este tiempo los árboles pierden sus hojas. Esta exposición del suelo a altas temperaturas causa su desecación y quiebra.
La época de lluviasva desde abril a noviembre. Las precipitaciones son tan abundantes, y la capacidad de drenaje del suelo, que es mayormente arcilloso, tan pobre, que literalmente la sabana se inunda, queda buenaparte bajo el agua.
Este ciclo estacional, aunado al suelo erosionado y el arrase constante por el fuego, natural o causado por el hombre, ha hecho que en esas grandes extensiones de tierraplana prevalezca la forma herbácea, interrumpida de vez en cuando por una mata (irrupciones de bosques en medio de las sabanas) o por bosques de galería (bosques que crecen a las márgenes de unrío, con arboles semidecíduos o siempreverdes, con lianas y epífitas). Encontramos varios tipos de sabanas:
a) Sabanas con matas: son grandes extensiones de herbazales interrumpidos por pequeñosbosques. Todavía los científicos no están seguros si esas interrupciones son bosques que se hallan en expansión o en regresión.
b) Sabanas arboladas: Son sabanas acompañadas porcomponentesarbóreos, que pueden ser palmas o árboles leñosos.
c) Sabanas abiertas: Están compuestas únicamente por vegetación herbácea.
Mención especial merecen los morichales. Éstos son gruposvegetalesformados por la palma moriche, junto con plantas acompañantes, mayormente acuáticas. Están asociados a cursos de agua o zonas de drenaje, donde hay agua todo el año.
Sus especias más representativasson,entre los herbazales, el gamelote, la paja yaguará y el gamelotillo. Entre los no graminiformes están el chaparro, el alcornoque, la palma llanera, el morichal, el yagrumo y el samán.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabana
  • La Sabana
  • Sabana
  • Sabana
  • Sabanas
  • la sabana
  • Sabana
  • La sabana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS