Sabdra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Trabajo Social

Población y Medio Ambiente

Profa.: Rosalba Laguna Belio

El agua, recurso natural de explotación inmoderada.

Elaboro: Pérez Rociles Sandra

Índice

El agua, recurso natural de explotación inmoderada.
* Situación Actual de México
* Situación actual del agua en México
* Acuífero sobreexplotados* Administración del agua
* La Coca-Cola... y su Agua Contaminada
* En Chiapas.
* Otra fuente de explotación…
* Conclusiones
* Referencia

El agua, recurso natural de explotación inmoderada.
El tema del agua se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación. Para la sociedad por su escasez y cada vez mayor precio y dificultad para acceder al líquido. Para lasempresas por su avaricia y deseos incontrolados de hacer negocio con este recurso indispensable para todo ser viviente.
Cada vez resulta más evidente que la subsistencia del hombre sobre la tierra no dependerá de su actitud d explotación irracional, ni tampoco de su actitud de estrictamente naturalista o de conservación hacia el mundo natural. Su triunfo dependerá de la transformación científicade los recursos naturales. Y este es el objetivo de este ensayo, donde retomo el concepto de sustentable, y recorro como este concepto a sido utilizado por “promotores de medio ambiente“creyendo que es lo mismo. Sin embargo noto que este termino ha sido utilizado para un mismo fin, que es la explotación de los recursos y en este caso la explotación del agua, por empresas transnacionales como lo esCoca-Cola.
Se dice que sostenible, es un término utilizado para aquello que explota los recursos humanos sin renovarlos y sustentable, es aquello que se explota pero se renueva y genera su propia energía. Pero note a lo largo de esta investigación que al hablar con cualquiera de los dos esto se convierte en solo un discurso que La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo haestablecido.
He dado como referencia la situación Actual de México, donde se encuentra que es muy rico en recursos, solo que estos no han sido bien aprovechados, y en cambio han sido explotados pozos acuíferos, por empresas transnacionales que están aquí, sino es clandestinamente, están por arreglos de corrupción con los cuerpos de poder.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo,establecida por las Naciones Unidas en 1983, define el desarrollo sustentable como el "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En México y casi toda América Latina se utiliza la palabra "sustentable" como un anglicismo de la palabra "sustentable", referida a algo capaz desostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar. Por esta razón, también muchos autores y publicaciones extranjeras hablan de "sostenible".

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos - basado en el crecimiento económico - a uno de tipo cualitativo, donde se establecenestrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir en desmedro de otro. Es lo que algunos académicos y autoridades han comenzado a llamar el "círculo virtuoso del desarrollosustentable", basándose en casos donde se han logrado superar los antagonismos entre crecimiento económico, equidad social y conservación ambiental, reforzándose mutuamente y con resultados satisfactorios para todas las partes involucradas

Para que el reforzamiento mutuo entre estos aspectos ocurra son necesarias la motivación y la capacidad de innovación generalizada, propia de un sistema donde...
tracking img