Sabe ud que leen sus hijos en los libros de las escualas y colegios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sabe usted lo que sus hijos leen en la escuela o colegio?
»
Informe: Textos escolares

Página 105. Se plantean actividades que, según el texto, son parte del eje de “formación ciudadana”. Una de ellas: “¿Has estado alguna vez en una manifestación? La gente suele llevar muchos carteles en apoyo de aquello que se está reclamando o solicitando. Imagina que tienes a tu cargo organizar lamanifestación de apoyo de tu escuela a la integración latinoamericana. Escoge cinco frases diferentes que utilizarías para hacer tus carteles. Aquí va un ejemplo: La unión hace la fuerza”. Después se seleccionan “aquellos que pueden impactar más en la gente”. 

Página 106. Otra tarea. “Imagina que eres un pintor. Te han seleccionado para hacer un gran mural de Bolívar y su pensamiento en la AsambleaNacional del Ecuador. Por supuesto, para hacer un buen mural, tienes que conocer bien su pensamiento”.

Estas dos asignaciones llegan luego de destacar las “ventajas” de la integración sudamericana y del “ideal” de Simón Bolívar.

Algunos ejemplos. En la página 102, bajo el título “La integración de nuestros pueblos es necesaria”, se lee el siguiente texto: “La integración no es solo un recuerdodel pasado, sino una necesidad para el presente y el futuro. Para enfrentar el mundo actual, se requiere que nuestros pueblos, que tienen una historia común, culturas similares y problemas parecidos, estén juntos. Es decir, que lleven adelante procesos de integración”.

Página 103. “En nuestros días debemos avanzar a la integración de Sudamérica, con la unión de la CAN y el Mercosur... Estaunidad tiene raíces en el mensaje del Libertador”. 

Más adelante se destaca la labor de la Unasur, iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Este organismo tendría un peso político mucho mayor del que ahora tienen nuestros países individualmente y real capacidad para negociar en un nuevo escenario mundial”.

Después se indica que, a través de esos textos, se ha “aprendido” a“evaluar, con el ejemplo bolivariano, la integración de los países andinos y latinoamericanos, y la solidaridad de nuestros pueblos, como condición para su presencia en el mundo”. Como cierre, se sugiere ver en Youtube un enlace que lleva al video “Canción con todos, canta Latinoamérica” y luego se pide escuchar este mismo tema, pero en la voz de Mercedes Sosa, fallecida cantante argentina identificada conla izquierda.

Estos son solo algunos fragmentos de los textos escolares que leen niños de entre 9 y 10 años, que cursan el sexto de básica (antes llamado “quinto grado”). Forman parte del libro Estudios Sociales 6, entregado gratuitamente por el Ministerio de Educación. Esta cartera distribuye libros y cuadernos de trabajo a los estudiantes de planteles públicos (de primero a décimo año debásico, antes conocidos como preparatoria y tercer curso de colegio) y guías para los profesores. Solo para el último periodo lectivo se imprimieron 2’713.334 libros. Los contenidos ¬repartidos en cuatro materias: Estudios Sociales, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Matemáticas¬ se ajustan al nuevo Currículo de la Educación General Básica, que entre sus ejes tiene el concepto del “buen vivir” o“sumak kawsay” (en quichua), que consta en la Constitución para alcanzar una “nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza”. 

Algunos fragmentos, sin embargo, tienen un sesgo ideológico ¬directo o sutil, según el caso¬ afín al del régimen de Rafael Correa, la izquierda y el socialismo, el modelo económico estatista y la nueva Constitución. En la tapa de loslibros se lee “La revolución ciudadana está en marcha” y en la primera página, la de los créditos, el primer nombre es el del mandatario.

Así, entre frases de personajes identificados con la izquierda, como el cantante León Gieco, el escritor Eduardo Galeano o el subcomandante Marcos; canciones de Sosa o Piero; y extractos de textos como el Manifiesto comunista (de Marx y Engels), en las...
tracking img