Sabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRCUITO PRODUCTIVO DEL ALGODÓN:

El complejo agroindustrial del algodón consta de tres etapas. Las mismas presentan una dispersión espacial: la agrícola, la industrial y la comercial (fase primaria, fase secundaria, fase comercial).

El complejo del Algodón:

El cultivo del algodón se concentra fundamentalmente en las provincias de Chaco, este de Formosa, norte de Santa Fe y en menormedida en el oeste de Corrientes. Lo que se utiliza de el, principalmente, es la fibra, pero también se aprovecha su semilla. La industrialización cumple varias etapas: la primera es el desmontado que consiste en la apertura del capullo y la separación de fibra i semilla. Por razones de costo de transporte, las desmontadoras se localizan en las cercanías de las zonas productoras. La fibra se manda enlas hilanderías y tejedurías, que se localizan preferentemente en el gran Buenos Aires por la cercanía al mercado consumidor.
Las semillas se envían a las industrias donde se obtiene de ellas aceite comestible, tortas y harinas, empleadas en la elaboración de alimentos balanceados para vacunos, aves y animales pilíferos. Alrededor de la mitad (54%) del algodón solamente desmontado se exporta aBrasil Y casi el 10% a Chila y otro tanto a Taiwán. Es de lamentar que se exporte este producto con muy poco valor agregado, con el objetivo de mejorar la calidad de las producciones de algodón, en las estaciones experimentales del instituto nacional de tecnología agropecuaria (INTA), como la de presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), se asesora a los agricultores para la aplicación generalizada delpaquete tecnológico (formado por las semillas, agroquímicos, tecnología, etcétera). En los últimos años, los grandes productores recibieron créditos que les permitieron aplicar mayor tecnificación al cultivo del algodón, con la expansión del parque de cosechadoras y la modernización de las desmontadoras. Esta situación, sumada a las inundaciones, provoco la migración de los braceros (personas querealizan la cosecha en forma manual), hacia otras regiones. Las épocas de crecimiento se deben a mejores tecnologías, mayor demanda de fibras naturales y mayor resultado en la lucha contra plagas. Las de disminución reflejan los problemas que enfrenta este cultivo como consecuencia de la conjunción de factores meteorológicos y económicos. Entre los meteorológicos se pueden mencionar lasinundaciones que durante la campaña 1998-99 redujeron sensiblemente la superficie sembrada. Entre los económicos, la baja en los precios internacionales, la competencia del hilado sintético y las perdidas provocadas por las plagas. Esta inestabilidad produjo un cambio en el uso del suelo; se sustituyo el algodón por otros cultivos más rentables como soja, girasol, sorgo, maíz y hortalizas. A este procesose lo denomino la pampeanización del Chaco, ya que se introdujeron cultivos pampeanos, con su correspondiente infraestructura.

Algodón en el mundo:
El algodón fue utilizado por los hebreos para la fabricación de hilos y tejidos, según se deduce de algunos textos de la biblia y también por los egipcios. Los antiguos griegos conocieron los tejidos de algodón desde una época muy remota. En Europafue introducido por los árabes, aunque adquirió mayor importancia en el siglo XVII, con el abaratamiento de los costos de producción.
La revolución industrial favoreció el desarrollo de industria algodonera, sobre todo en Inglaterra, que ejercía el control de la misma desde el centro industrial del Manchester. La primera maquina de hilar fue inventada por el ingles Highs en 1763 y perfeccionadapor Hargreaves en 1767. En nuestros días es la fibra de mayor importancia en el ámbito mundial. Si bien, algunos factores, como la aparición de las fibras artificiales, la introducción de industrias manufactureras en nuevos países y el estancamiento en el consumo mundial de tejidos, supusieron un duro golpe para los cultivadores y la industria de algodón, pasados unos años el mercado se fue...
tracking img