sabe

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Producción Primaria
SECTOR PRIMARIO
 PROCESOS  DE  PRODUCCIÓN  DE MATERIA PRIMA: industria de los insumos 
Los procesos primarios obtienen los materiales de la naturaleza, éstos necesitan algún tipo de proceso para su utilización como materia prima (Bien primario), de una industria dedicada a la fabricación de productos tecnológicos más complejos (Bien secundario). 
En general, al procesoproductivo de este tipo se lo suele llamar también de EXPLOTACION. 
Las Industrias de procesos primarios operan directamente sobre los recursos del planeta. La explotación de los recursos no renovables es una de las actividades más peligrosas que realiza el hombre porque con ello se pude dañar al medio ambiente y poner en riesgo la vida de generaciones futuras. Los recursos naturales constituyen lariqueza del país y por lo tanto hay que cuidarlos y evitar que el hombre a través de la Tecnología lo destruya. 
 
En estas industrias de procesos primarios, aparecen tres etapas:
 
1- Extracción y recolección de materiales desde su fuente natural

2- Producción de la materia prima para los procesos secundarios

 3- Embalaje, almacenamiento y distribución.
Extracción y recolección demateriales desde su fuente natural: En esta etapa se recolecta o extrae el material desde la naturaleza a partir de procedimientos de recolección, en el caso de cultivos; de tala, caso de los bosques; excavación y perforación en caso de minas, pozos petroleros, etc. Algunos de los lugares que se explotan en estos procesos son precisamente: yacimientos, bosques, minas, pozos petroleros, extensionesagrícolas,  etc.
Producción de la materia prima para los procesos secundarios: Una vez obtenidos los materiales de la naturaleza, son llevados a la fábrica en donde se los somete a una serie de procesos  para transformarse y poder ser utilizados como materia prima en otras industrias dedicadas a la fabricación de productos (proceso secundario).
El  transporte se realiza en camiones, o a través decañerías (oleoductos, gaseoductos), o atreves de máquinas de carga, según el tipo de material a transportar. Existen distintos procedimientos de acuerdo a la materia prima – producto que se desea obtener.
Embalaje, almacenamiento y distribución: Una vez obtenida la materia prima, debe ser adecuadamente embalada para su almacenamiento y posterior distribución. Existen distintos tipos de embalajespara la gran cantidad de materias primas que producen estas industrias y según  el tipo de almacenamiento que se realice y el medio de transporte,  los más usuales: tambores, tachos de 20 litros, cajones, bolsas de plástico o papel, bandejas, etc.
 Respecto al empaquetado y rotulado apunta fundamentalmente a aspectos técnicos como la protección del producto, permitir su transporte y distribuciónen grandes cantidades.
Existe gran variedad de actividades primarias, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
GANADERIA: Explotación del ganado bovino, porcino, ovino, equino, etc.
MINERIA: Extracción de hierro, carbón, petróleo, etc.
HORTICULTURA: Cultivo de hortalizas, verduras, legumbres, etc.
APICULTURA: Extracción de la miel, cera y jalea real.
AVICULTURA: Producción de aves,huevos, etc.
FORESTAL: Explotación de los bosques.
FRUTICULTURA: Producción de frutas.
PISCICULTURA: Explotación de la pesca en ríos y mares.
AGRICULTURA: cultivos de cereales, oleaginosas, forrajes, etc.
Actividad:
Realiza un cuadro destacando las etapas de la industria primaria.
Elige un proceso de producción primaria y:
Nómbralo. Extracción del petróleo
Explica sus pasos.Dependiendo de la localización se extrae de:
Lechos geológicos continentales: mediante pozos petrolíferos y con la ayuda de bombas y como resultado de la presión a la que se someten salen a la superficie
Lechos geológicos marinos: mediante pozos petrolíferos con ayuda de plataformas que son estructuras metálicas desde las que se llevan a cabo, prospecciones y extracciones petrolíferas de los fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS