SABE

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
PARACELSO, THEOPHRASTUS BOMBASTUS VON HOHENHEIM (1493 - 1541)

EL HOMBRE Y LA PLANTA

Para las úlceras y heridas, se emplea Polygonum persicaria, Symphytum officinal, Botanus europeus, etc.
Para el mal de dientes, frótese las encías, hasta que salga sangre, con raíz de Senecio vulgaris.
Para la menorrea uterina, Polygonum persicaria.
Para la menorrea difícil, Menta polegium.
Para la tisispulmonar el roble y el cerezo...
Y cabe insistir en que no damos aquí más que ejemplos aislados, que el estudioso lector podrá ir multiplicando a voluntad según las leyes de las signaturas.
La planta cogida puede ser utilizada exotéricamente: en juego, en polvo y en infusión.
En decocción (hervida en el agua); da resultados más activod que en infusión.
En magisterio, o sea por la formula ypreparación secretas.
En tintura (combinado con alcohol).
En quintaesencia.
He ahí las indicaciones practicas sobre esta farmacopea exterior, entresacada de los libros de Paracelso; cada uno podría ser con ellas variados experimentos y manipulaciones diversas.
Y téngase presente que un médicamente vegetal es siempre tanto más activo, cuanto su preparación sea resuelta por una persona robusta yanimada del deseo de curar.
TINTURAS, DECOCCIONES, POLVOS, ETC. Para la presentación y el desarrollo de nuestro ejemplo utilizaremos tres medicamentos vegetales: el eléboro, la brea y la cicuta.

Transcribimos de Paracelso lo siguiente:

"Un error popular a sido que la planta llamada eléboro se estimara buena solamente para la curación de la locura, ya que es también utilísima para curar yprevenir numerosas enfermedades, incluso para conservar y prolongar la vida. Su eficacia y su virtud, observadas determinadamente resultan notables parta renovar la naturaleza del cuerpo, purificar la sangre y purgarla de toda clase de excesos. En la antigüedad se aplicaba con éxito haciéndose con ella prácticas muy afortunadas, que han caído hoy en desuso con perjuicio de la humanidad, por la quevaldría la pena que eléboro recobrara su primitiva prestancia.
En primer lugar, conviene escoger eléboro negro de Teofrasto, que es el más escaso y el más radical entre todas sus especies, según opinan todos los que durante largos años han practicado el sacerdocio de la medicina. Los efectos de aquel son más dulces y favorables que los de otros conocidos, con el eléboro de dioscorides, el eléboroblanco, la eleborina o falso eléboro, los cuales han proporcionado resultados imprecisos en diversos ensayos.
Podrá cogerse la raíz del eléboro negro, cortarlo y hacer con ella una pasta que se pondrá al aire durante la noche; a la mañana siguiente se le hará cocer lentamente; se secara del fuego y se le convertirá en polvo. El peso ha de ser de medio escudo; y se tomara horas antes de la comida,tres o cuatro veces al año principalmente en primavera y otoño.

Esta es una manifiesta precaución para la evacuación de las inmundicias del cuerpo de las cuales nacen las más graves indisposiciones; y puede aumentarse la dosis si se quiere.

Se puede así mismo hacer cocer las hojas y las raíces del eléboro con pan de centeno, y, hecho polvo, se toma como correctivo; la toma debe ser detreinta a cuarenta gramos y más todavía para la gente robusta, ya sea en píldoras, en obleas o sellos, en pasta cocida o por medio de otra manipulación antes de la comida del medio día.

Todas las plantas se pueden tomar también en polvo; con la medida de peso antes dicha, sin ninguna clase de preparación como era costumbre en Roma.
Dicha raíz puede condimentarse con carne, en el cocido; deshacerseen la sopa, o tomarse diluida en un líquido cualquiera; manera de purgarse bien y suavemente. Puede añadirse a voluntad algún ingrediente que resulte de agradable sabor.

Los unos, para purificar su sangre se acostumbraron poco a poco insensiblemente, al uso de las hojas del eléboro negro, recogidas en perfecta sazón, y no ignoraban que mezclando con azúcar, constituía el agua del eléboro en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS