Sabemos culpar, pero no tomar partido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos culpar, pero no tomar partido.

“Déjalo es mexicano…” o “Así son los mexicanos” Son frases que has escuchado antes. Los mexicanos tenemos una cultura única, unas tradiciones y costumbres que no se igualan; pero de estas tenemos, tanto buenas, como malas. Los mexicanos nos quejamos de la corrupción, decimos que nuestro pueblo es corrupto, decimos que el gobierno es corrupto. Entonces,si el gobierno es corrupto y el pueblo elige a su gobierno… ¿Somos nosotros los corruptos? Como podríamos describir corrupción en términos “mexicanos”. ¿Es alguien que roba para beneficiar a su país, el que roba para si mismo, es el que se miente solo o el que nos miente? Se dice en México, que “el que no tranza no avanza” (Estrada,1999), . Aquí pues, es cuando nos preguntamos bajo que política serige nuestro país. Tiene un poco de bueno y de malo, tiene tanto fortalezas como debilidades. Es un país de muchos y de todos, pero cuando hablamos de gobierno es un país de nadie. En los tiempos del presidente de la Republica Mexicana, Miguel Alemán, los políticos seguían una ley que los identificaba por la manera en que gobernaban y administraban nuestro país: “La Ley de Herodes: O te Chingas ote Jodes”.
Mentiríamos si dijéramos que este tipo de gobierno es parte del pasado y que la mayoría de nuestros gobernadores corruptos han quedado en la historia México. Este tipo de “manejo” se ha implementado como parte de la ley mexicana, no solo alrededor de los servidores públicos, sino alrededor de la sociedad ya que es algo que no logramos o no queremos erradicar. La corrupción dentro delos sistemas de gobierno como lo podemos ver muy claramente en la película “La Ley de Herodes” tiene diversas causas: Ambición, el apetito insaciable de poder, corrupción, mala administración, falta de educación, manejo de la información que recibe el pueblo, hipocresía e inseguridad. Una de las causas que mas atrasa a nuestro país es la falta de educación, tanto en términos académicos comoéticos.
A través del tiempo los mexicanos hemos caído en esa cultura conformista en la que llegamos a aceptar este tipo de problemática y a adaptarnos a ella, tanto como para hacerlo parte de nuestra vida. El siguiente trabajo por escrito es una comparación y contraste de los factores identificados en la película “La Ley de Herodes”, dirigida por Luis Estrada en el año 1999, y que han venido formandonuestro país desde aquellos tiempos.
Como contexto general esta película es una sátira acerca de la situación política que prevalece en nuestro país. Tanto el pueblo como nuestros representantes políticos no están preparados ni educados para mantener un país estable y con alguna seña de prosperidad. Como podemos ver, el pueblo corrompe al gobierno porque el gobierno juega con el pueblo.Simplemente cuando alguien ocupa un puesto en el gobierno, puede llegar a tener buenos proyectos, intenciones e incluso buenas propuestas… pero que pasa cuando dejas un gato a vivir con perros; el gato empieza imitar a los perros hasta que se cree uno de ellos. Eso pasa con nuestros gobernantes y eso exactamente paso con Vargas en la película.
Tratar de dialogar con alguien que no esta dispuesto hablar,hacer entender leyes que no saben interpretar, querer hacer progresar a un país que no quiere progresar; esa es la situación de nuestros gobernantes. No se pone en duda que algunos gobernantes no piensan en el progreso de nuestro país, en cambio hundir más al país es una opción, con tal obtener beneficios personales. Comparando la película con la situación actual, es sencillo encontrarsimilitudes en cuanto al comportamiento del “Alcalde Vargas” con el de varios políticos.
Al principio de esta historia, cuando Juan Vargas es signado presidente municipal del poblado de San Pedro, toma su cargo decidido a realizar su mayor esfuerzo para sacar al pueblo adelante; conforme el tiempo pasa el Alcalde Vargas se da cuenta de lo difícil que es hacer las cosas bien y decide tomar el camino...
tracking img