sabemos escuchar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temática: ¿Sabemos escuchar?
Nombre de la práctica: ¿Sabemos escuchar? Número de sesiones: 2


Práctica No. 1.- ¿Sabemos Escuchar?
Planteamiento del problema: ¿La falta de habilidad para escuchar delimita las relaciones humanas y del psicólogo?
Objetivo General: Comprobar si la falta de habilidad para escuchar delimita las relaciones humanas y del psicólogo.Objetivo Específico: Demostrar que la mayoría de las personas no sabemos escuchar.
Hipótesis: La falta de habilidad para escuchar si delimita las relaciones humanas y las de el psicólogo.
Marco Teórico: Sin temor a exagerar, podría decirse que todos deseamos, cada uno a su manera, tener éxito social y reconocimiento. Esto que aquí denomino "éxito social", se basa en nuestra capacidad de generarresultados valiosos visibles, y de crear y sostener una imagen aceptable. Tener esa buena imagen, es decir, posicionarse en la mente de personas demanda, a su vez, una cierta capacidad de crear y sostener buenas relaciones, ya que hablando con realismo y honestidad, poco o nada puede realizarse si se actúa en soledad. Esas buenas relaciones, se apoyan principalmente en una comunicación efectiva, lacual se conforma de dos aspectos centrales: saber expresarse y saber escuchar.
El saber escuchar nos remite a un acto de empatía en la que el oyente simpatiza con el locutor sobre lo que este tiene que decir ya que al escuchar estaremos omitiendo juicio alguno sobre la persona lo cual hará que la persona se sienta escuchada y comprendida por el otro.
Incluso estar en el papel del oyenteequivale a un acto de humildad por el hecho de que te colocas por debajo del locutor para escuchar lo que tiene que decir con la idea de que lo que él piensa es importante; tan importante como lo que yo pienso y esta acción será muy apreciada por la persona que escuchaste.
Saber escuchar no es una cualidad fácil de alcanzar, a pesar de que todos conocemos su importancia pues deseamos de manera ardorosaser escuchados y nos incomoda, frustra o indigna si nuestras ideas y opiniones son ignoradas o subestimadas.
Podría alguien en su más sana curiosidad, preguntarse un "para qué" escuchar a los demás. Les presento diez razones, poderosas, todas ellas beneficiosas:

1. - Para poder conocer a los demás, sus ideas, intenciones y expectativas.
2. - Para mostrar cordialidad y respeto.
3. - Paraganar la buena voluntad de los demás y acercarnos a ellos.
4. - Para poder tomar mejores decisiones con respecto a ellos.
5. - Para estimular que nos traten igual y nos escuchen cuando hablemos.
6. - Para saber los puntos de coincidencia y de divergencia.
7. - Para lograr acuerdos y desarrollar acciones conjuntas más fácilmente.
8. - Para poder influirlos positivamente.
9. - Para brindar unabuena imagen
10. - Para hacerlos sentir bien.
Al sentirse escuchadas, las personas se relajan se abren y nos muestran su mundo interior, sus creencias y valores. Cuando les prestamos atención sincera, les damos una oportunidad de acercarse, de desahogare y de crear o ampliar un vínculo franco y duradero. Tener la paciencia de escuchar sin interrumpir, posibilita que el conversador atento escoja concuidado sus palabras, ideas y planteamientos.
Lamentablemente, no somos tan buenos oyentes como podríamos serlo, pues pocas veces valoramos con justicia la importancia de saber escuchar, y no estamos entrenados en esta habilidad. Algunos de nuestros errores conversacionales más frecuentes, son:
- Brindamos poca atención a nuestros interlocutores.
- Interrumpimos repetidamente la conversación.- Reaccionamos impulsivamente ante cualquier discrepancia.
- Tratamos temas delicados y polémicos que pueden crear enemistad.
- Desviamos la conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro.
- Mostramos con nuestro tono de voz, apatía o agresividad.
- Criticamos a personas ausentes o rechazamos opiniones que no compartimos.
Todos podríamos coincidir en afirmar que millares...
tracking img