sabemos que estamos en crisis

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013

Hoy en día todos sabemos que estamos en tiempos de crisis, no hay nadie quien se atreva a negar esto.. la pregunta que nos hacemos es ¿Qué crisis estamos viviendo?
Hay una corriente estructurada que piensa que esto es una crisis sistémica, es un sistema que todas las partes que las componen es la crisis la economía es una de estas pero no es la única y no se puede estudiar aislando uno de losfactores sino todo el conjunto.
El sistema que está actualmente en crisis un sistema económico social pedagógico religioso también tiene sus raíces y tiene un momento en la cual empieza a tomar fuerza como sistema hegemonico a nivel mundial y ubican ese inicio al finalizar la segunda guerra mundial. Al finalizar esta guerra ocurren diferentes fenómenos de carácter histórico que van a hacer quese constituya este sistema que conocemos y que se encuentra en crisis en su totalidad.
Ahí es donde viene el plan marshal que es un rescante a europa pero donde se impone un modelo de gestión, es decir yo te doy dinero y yo te impongo un modelo de recortes.
El desarrollo según estados unidos esta compuesto por 3 factores: si hay una buena educación, si hay un buen servicio de salud y si haybuenos medios de transporte.
Entonces decidieron prestarle dinero a europa bajo el compromiso de los paises europeos a que iban a incrementar los niveles de desarrollo o sea, que van a construir mas escuelas, mas hospitales, mas carreteras para que en definitiva los paises fueran mas desarrollados y alcanzarían el bienestar social, y aparentemente funciona ya que se produce el mayor crecimiento delos paises europeos como Alemania, Francia , Italia, Inglaterra,
Harry Truman es el que plantea que existen 3 tipos de paises: los paises desarrollados, en vías de desarrollo o subdesarrollados. Hademas dicen que los estados unidos es el modelo de país por el cual todos los paises tiene que llegar para ser desarrollados basado en un crecimiento en cuanto a producción y consumo de bienes y a lavez un crecimiento exponencial de las instituciones que garantizaban la educación, la salud y los medios de transporte.
Cuanto mayor era la cantidad de escuelas, hospitales y carreterras y cuanto mayor sea el crecimiento de la producción y el consumo de bienes y servicios mayor era el desarrollo de un país.
Es entonces que en las décadas del 50 60 y principios del 70 se van a construir la mayorcantidadde escuelas en todo el mundo, mas hospitales también y mas carreteas
Entonces se dieron cuenta que el plan funciono muy bien para europa pero sobre todo para ellos mismos ya que eelos vendían y exportaban.
En los años 50 america latina presenta una panorama político un poco curioso, empieza a consolidarse pequeños focos de revolución, algunos de ellos vinculados con movimientos marxistasa lo latino y el gran ejemplo es la revolución cubana. No es de notar que en 1961 el presidente kenedy lanse el plan aliaza para el progreso en america latina , que es como el plan marshal para latinoamerica, pero esete plan es mas complejo , es una región muy diferente a europa y desde su nacimiento esta orientado hacia un sentido ideologico, que es convencer a los dlideres y pobladores de losdistintos paises que formen parte del bloque atlántico en la querra fría y a apostar por el desarrollo, lo disfrazan como un modelo de desarrollo para una región en vías de desarrollo alcance la modernidad.
En este contexto la critica que se se le va a dar a este plan es fuerte y no es casualidad que en 1968 se reuna un grupo de gente en roma y lance una fuerte critica contra el modelo que desde1944 a 1947, o se el plan marshal se esta implementado de estados unidos, ellos plantea que la economía que plantea estados unidos no es viable que no puede existir una economía basada en la dependencia de combustibles fosiles, que el desastre ambiental que genere dicha economía pude ser devastador, si todo el mundo entra a ser desarrollado toso producen y consumen bienes entonces una crisis q...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Estamos en crisis!
  • Estamos En Crisis...
  • Estamos a la deriva, no sabemos cómo estamos
  • ESTAMOS SEGURO DE LO QUE SABEMOS tarea de epistemologia
  • LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO EN LA CRISIS FINAL
  • Saber Poner En Crisis Los Saberes De Los Dem S
  • La matemática puede ser definida como aquella materia en la cual nunca sabemos de qué estamos hablando ni si lo...
  • ¿Cómo saber si estamos enfermos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS