Saber amar con el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABER AMAR CON EL CUERPO

Mikel Santamaría

PROLOGO

La revolución industrial supuso una auténtica liberación para el hombre. A medida que la ciencia y la técnica iban progresando, se liberaron muchas energías humanas, que se encaminaron al desarrollo de la industria. La optimización de los recursos permitió dedicar cada vez más tiempo a la educación y al progreso de la cultura.Pero no hemos sabido dirigir con visión de futuro este proceso científico y tecnológico. La carrera descontrolada de la técnica ha tenido consecuencias negativas, porque, cuando la naturaleza es manipulada sin respeto, se venga. En estos momentos, la ecología se nos impone con fuerza: necesitamos controlar la técnica, impedir un crecimiento desordenado de la tecnología, pues todo crecimientodescontrolado es un cáncer que genera muerte y destrucción.
Para controlar la técnica, el hombre no tiene otro camino que el devolver los ojos a las exigencias de la naturaleza, que marcan las pautas de la armonía entre los diversos elementos de una vida y una cultura auténticamente humanas
La revolución sexual es uno de los hechos más importantes de esta segunda mitad de siglo. Los progresostécnicos han permitido explorar todas las posibilidades de la sexualidad humana. Y en estos momentos, como sucede en otras ramas de la técnica, necesitamos un planteamiento ecológico de la sexualidad. Porque no todas las posibilidades de vivir la propia sexualidad que la técnica hace posibles son de verdad humanas. Ni tampoco colaboran al progreso ya la felicidad de los hombres.
En estos últimosaños, hemos aprendido que, en cualquier rama de la técnica, el mero hecho de que sea posible hacer algo nuevo, no significa que eso sea bueno para el hombre ni para el progreso. Algunas de las posibilidades que abre la técnica crean graves peligros; y a veces, engendros y monstruos. Los problemas que está planteando la ingeniería genética son de todos conocidos. Y lo mismo sucede en el camposexual.
De hecho, asistirnos a una rebelión de la naturaleza frente a la revolución sexual. Lo que parecía una liberación se está convirtiendo, para muchos, en una maldición: el desconcierto sobre el modo de vivir la propia sexualidad está cada vez más extendido.
En estas páginas, pretendo describir brevemente algunos principios de ecología sexual: la relación entre sexualidad y amor, el papelde la sexualidad en la corporalidad y la personalidad humanas, el proceso de personalización de la sexualidad, los principios básicos de una estética de la sexualidad.
Hemos de superar, en el campo sexual, la época ingenua en la que nos encontramos, que se puede comparar a la época de ingenuidad optimista en que la técnica y la ciencia nos parecían un camino sin particulares peligros. Porqueesa ingenuidades dañina para la naturaleza y para el hombre. Necesitamos adentramos en una etapa de desarrollo ecológico de la sexualidad que permita a las mujeres y hombres de nuestro tiempo encontrarla felicidad que tan ardientemente buscamos.
En estos momentos tenemos bastante información sobre cómo funciona el aspecto físico de la sexualidad. Pero hay en nuestro entorno cultural una faltade reflexión, y una desinformación generalizada, sobre lo que es el sexo en sí mismo. Y sobre cuál es su función y su sentido dentro de la personalidad y de la vida humana. Esta falta de reflexión y este desconocimiento provocan muchos errores prácticos, y muchas frustraciones psicológicas, a la hora de vivir la propia sexualidad. Vamos, por eso, a detenemos un momento en esta cuestión.
Setrata de reflexionar sobre la realidad, describir qué es el hombre, el cuerpo, el sexo y el amor. Y desde esa descripción, comprender con más profundidad el hondo sentido que tiene la dimensión sexual de nuestra personalidad. Así sabremos mejor cómo vivirla.

I. EL SENTIDO DEL SEXO

Corporalidad y personalidad

La persona humana es una estructura compleja. No es simplemente corporal, como...
tracking img