Saber Ambiental, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Saber Ambiental, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental.
Notas para un debate
Introducción
En las últimas décadas es notable una relevante preocupación por la cuestión ambiental, la contaminación y los problemas globales captan de atención de políticos, académicos y ciudadanos; estos problemas se extienden al campo de la economía, ya que desencadenarán consecuencias negativas para eldesarrollo.
El saber ambiental nació de una nueva ética y una nueva epistemología, en las que se fusionan conocimientos, se proyectan valores, se internalizan y comunican saberes, se trata de un cuestionamiento sobre las condiciones ecológicas de la sustentabilidad, las bases sociales de la democracia y la justicia, las estrategias de poder y los efectos de dominación que se generan a través delas formas de detención, apropiación y transmisión de conocimientos (Leff, 2000).
Según este mismo autor (Leff, 1998), el saber ambiental, se configura en la hibridación del mundo marcado por la tecnologización de la vida y la economización de la naturaleza, por el mestizaje de las culturas, el diálogo de los saberes y la dispersión de subjetividades, donde se están resignificando los sentidosexistenciales a contracorriente con el proyecto unitario y homogeneizante de la modernidad; donde emergen nuevos valores y racionalidades que reconducen la construcción del mundo.
Dicha modernidad, se ve reflejada en el campo de la producción y del conocimiento, de la política y de las prácticas educativas.
Desarrollo sustentable o sostenible
La definición de Desarrollo sostenible o sustentablefue emitida por primera vez en 1987 por la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas, en el documento “Nuestro Futuro Común” o Informe Brundtland. Éste fue el primer intento de eliminar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad.
Dicho documento postuló principalmente que la protección ambiental había dejado de ser una tarea nacional o regional para convertirse en unproblema global. También señaló que debíamos dejar de ver al desarrollo y al ambiente como si fueran cuestiones separadas. El Informe dice que “ambos son inseparables”.
Esta nueva concepción emerge como respuesta a la visión de desarrollo economicista que había nacido con la era industrial y que planteaba que el crecimiento económico sería suficiente para el desarrollo de la humanidad. En ladécada de los 80, las fallas de este modelo eran contundentes: en la incesante búsqueda del progreso económico se habían generado daños irreversibles al ambiente y más pobreza.
El proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales que propicien la existencia de los componentes abióticos, bióticos y socioeconómicos en el Planeta, con un carácter de equidad y de justicia deforma sostenida; este proceso está basado en una relación armónica y racional entre los fenómenos naturales y socioeconómicos, teniendo como objeto tanto las actuales como futuras generaciones de todas las especies vivas, sin menoscabo de los demás componentes abióticos del medio ambiente, es lo que se entiende por desarrollo sostenible.
Como enuncian Márquez Delgado et all (2012), se trata de unaconcepción del desarrollo sostenible, que se fundamenta desde la comprensión y análisis del medio ambiente como sistema complejo y dinámico que integra en su funcionamiento los subsistemas naturaleza- sociedad- economía. A través de esta definición, se precisa con claridad el carácter sistémico y dinámico del medio ambiente, pero además se reconoce como aspecto esencial en su estudio, lasrelaciones entre la sociedad y la naturaleza
El medio ambiente se define así, como el sistema que integra la totalidad de los elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos, mediante relaciones multidimensionales diversas y complejas en estado dinámico y evolutivo, donde se produce una relación dialéctica entre la sociedad y la naturaleza.
La crisis ambiental es generada por el desconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol De La Educación Ambiental En El Desarrollo Sustentable.
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL TURISMO EN CANAS.
  • la salud ambiental en el desarrollo sustentable
  • desarrollo sustentable impacto ambiental
  • Desarrollo Ambiental Y Sustentabilidad
  • Cultura ambiental y desarrollo sustentable
  • Paradigma ambiental y desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS