Saber comunitario

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
“SIEMBRA DEL MAÍZ”

ETNIA CHINANTECA.

INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------- 3

LA SIEMBRA DEL MAÍZ ----------------------------------------------------------------------------- 4

PREPARACIÓN DEL TERRENO ------------------------------------------------------------------ 5

SELECCIÓN DESEMILLA--------------------------------------------------------------------------- 6

SIEMBRA------------------------------------------------------------------------------------------------- 7

CUIDADOS----------------------------------------------------------------------------------------------- 8

MATERIALES------------------------------------------------------------------------------------------- 10

RECOLECCIÓN DE LACOSECHA ---------------------------------------------------------------- 11

TRADUCCION EN LENGUA CHINANTECA---------------------------------------------------- 12

INTRODUCCIÓN

Desde la perspectiva de los pueblos originarios, las diversas actividades que realiza un grupo de habitantes o toda una comunidad son manifestaciones de conocimientos y prácticas culturales, generalmente no estánescritas ni están explicadas sistemáticamente, sirven fundamentalmente para resolver problemas y necesidades inmediatas. De la misma manera, se relacionan con sistema de valores, lengua, organización social, trabajo, arte y la ciencia en general; todos esos conocimientos y actividades son denominados saberes comunitarios.

Desde su aparición el hombre ha buscado la manera de poder subsistir, realizandodiversos cultivos que se da en la propia región; a partir de su descubrimiento la agricultura se ha convertido en una de las bases indispensables para el sustento de las familias.

Por ello el presente se enfoca en lo que respecta a la siembra del maíz que es la actividad que practica la mayoría de los habitantes originarios de la comunidad de Arroyo de Banco, Valle Nacional. Se considera unsaber comunitario ya que son las huellas de los antepasados, lo han transmitido de generación en generación y forma parte de la identidad de la misma población campesina.

Cabe mencionar que dicho saber nos ayudará para partir de los conocimientos previos de los alumnos y desarrollar actividades académicas que rigen a las escuelas Primarias Bilingües; para favorecer la comprensión de éstas yfortalecer la adquisición de nuevos conocimientos, cabe aclarar que los contenidos nacionales serán relacionados con el contexto de los niños.

LA SIEMBRA DEL MAÍZ

La siembra del maíz es muy común dentro de la región Chinanteca, pero en cada pueblo se varía la forma de la siembra, los instrumentos que se utilizan, el tipo de cuidado que les dan y el tipo de tierra, cada uno de los puntos queaquí se menciona se detallarán en el desarrollo del trabajo con la finalidad de profundizar cómo las personas de Arroyo de Banco realizan dicha actividad.

La práctica de la siembra del maíz forma parte de la base alimenticia de la comunidad, es por ésta razón que las personas lo siguen conservando. Cabe señalar que es una de las actividades más laboriosas y tardadas que realizan para poderobtener la cosecha, y también se requiere de mucho cuidado.

A continuación se detallan los pasos de la siembra del maíz que se realizan en la comunidad antes mencionada, basándose de la información obtenida de las entrevistas realizadas dentro de la comunidad con los señores de la misma. El primer paso que se sigue para esta actividad es:

PREPARACIÓN DEL TERRENO

El terreno de la comunidadde Arroyo de Banco se reconoce como propiedad comunal, cada ciudadano tiene una porción determinada en donde realizan su cultivo, el cual es respetado por cada uno de los habitantes que lo integran.
El terreno de la siembra, cada persona ya tiene determinado el espacio en donde realizará su cultivo temporalmente. Cuando ya se acerca la temporada de siembra, las personas inician el roze en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber o no saber?
  • saber o no saber
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • el que sabe sabe
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe
  • Sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS